Flybondi empezó a vender pasajes pese a que un fallo pone en suspenso el inicio de las operaciones en El Palomar
El CEO y fundador de la aerolínea low cost, Julian Cook, sostuvo que el primer vuelo será el 9 de febrero
El CEO y fundador de FlyBondi, Julian Cook, aseguró hoy que la aerolínea empezará a volar en el país en febrero, tal como estaba previsto, y descartó así una posible demora o inconvenientes tras el fallo judicial que dispuso la suspensión del inicio de las operaciones de las low cost en el aeropuerto de El Palomar hasta tanto sea analizado un estudio de impacto ambiental.
“Se trata de vecinos que pidieron una cautelar. Fue una sorpresa porque es un aeropuerto que está habilitado desde 1968. En una época se volaban aviones muy grandes con niveles de ruido mayor que los de nueva generación. No es raro que haya ruido en un aeropuerto, para nosotros es una buena noticia que genere actividad para la zona. En Buenos Aires hay un aeropuerto que está en la ciudad y si la gente no quiere tener ruido, no debería vivir al lado de un aeropuerto”, dijo el empresario a LA NACION.
Las obras pueden seguir, pero pidieron un estudio sobre el impacto ambiental antes de que empecemos los vuelos
Al respecto Cook adelantó que presentarán todos los documentos necesarios. “Las obras pueden seguir, pero pidieron un estudio sobre el impacto ambiental antes de que empecemos los vuelos, que están previstos para el 9 de febrero, ya que se adelantaron un día. Entiendo que este informe se va a presentar antes de fin de mes”, señaló.
Según el fallo de jueza federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, Martina Forns, el inicio de las operaciones de las low cost en el aeropuerto de El Palomar queda supeditado a la aprobación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que deberá analizar la Evaluación de Impacto Ambiental que le será presentada por la Empresa Aeropuertos Argentina 2000, empresa que tiene a cargo la concesión de El Palomar, para asegurarse que no se registre daños a los vecinos.
"Se requiera ordenar a la empresa FB Líneas Aéreas SA, denominada FlyBondi, al Ministerio de Transporte de la Nación y a la ANAC, que se abstengan de comenzar las actividades de aeronavegación en el Aeropuerto de El Palomar o en la Base Aérea Militar de El Palomar hasta tanto el Orsna haya autorizado la Evaluación de Impacto Ambiental que le será presentada por la Empresa Aeropuertos Argentina 2000 y decidido en las presentes su correcta y legal acreditación”, se señaló.
Además, aclara el rechazo a “la petición de que se suspendan las obras en la Terminal (Aeroestación) y demás obras de remodelación, mantenimiento y seguridad en la pista, y lugares aledaños, correspondientes a los Hangares y todas las posteriores a la Etapa 0” de la obra que actualmente se realiza en el aeropuerto.
Desde el Ministerio de Transporte informaron a LA NACION que las obras continúan su curso normal para que el aeropuerto pueda estar operativo en febrero. “La jueza Martina Forns rechazó el pedido de amparo para suspender las obras en el aeropouerto, por lo que continúan las mejoras en la terminal de pasajeros actual y el mantenimiento de la pista, plataforma, balizamiento y rodajes y entorno del aeropuerto, entre otros”, sostuvieron.
“No obstante, la jueza solicitó que antes de comenzar las operaciones, la autoridad competente (Orsna) evalúe un estudio de impacto ambiental por parte de las aerolíneas y que los organismos competentes se expidan sobre el sitio de la memoria que se encuentra en la zona de hangares”, dijeron desde la cartera de transporte y sostuvieron que el mencionado informe estará disponible a fines de este mes.
Las obras en El Palomar se desarrollarán en tres etapas. La primera incluye tareas de mantenimiento, principalmente en la pista y la puesta en valor de la terminal existente para que tenga capacidad de hasta tres vuelos simultáneos. La segunda etapa –a partir de julio de 2018- prevé el uso de los hangares militares que serán modernizados y tendrán dos plantas, para sumar: comercios, terminales de check in automático; cintas manuales para despacho de equipaje; áreas de Aduana y Migraciones. La tercera etapa comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio. Tendrá capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas.