Ganadores y perdedores del e-commerce en la Argentina
Los artículos para el hogar pican en punta; la venta de entradas para espectáculos avanza a un ritmo más modesto
Mientras el consumo cae en el país, el comercio electrónico cada vez crece más. Pero su crecimiento es dispar, porque hay rubros que lo hacen a mayor velocidad que otros, y así, se configura un mapa que muestra a los "ganadores" y "perdedores" del e-commerce en el último tiempo.
Según un estudio de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), entre los rubros ganadores están muebles, decoración y construcción para el hogar, y cosmética y perfumería. Entradas para espectáculos y eventos fueron los grandes perdedores. En el medio aparecen rubros como electrodomésticos, turismo e indumentaria.
Artículos para el hogar (muebles, construcción y decoración) es un rubro que crece a un ritmo anual de 124%. Cosmética y perfumería lo hace al 104%. En el otro extremo, la venta de entradas para espectáculos y eventos avanzó mucho menos: un 28%. Electrodomésticos, turismo e indumentaria no deportiva crecieron a razón de 50%, 48% y 40%, respectivamente. "Esa es la tendencia que se está viendo en los últimos meses", señala Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE.
Para Sambucetti, hay distintas olas. "Turismo y electrónicos tienen un nivel de madurez que hace que ya no crezcan a grandes tasas. Por otra parte, hay rubros que empiezan a destacarse, como hogar y decoración y accesorios para autos, pero eso pasa más que nada por el momento de la curva de desarrollo en que se encuentran", explica el directivo.
En turismo, por caso, la compañía líder del segmento, Despegar, ya da por sentado el sistema online de ventas y empieza a trabajar fuerte en el mobile, con ofertas específicas para los que compran usando su app.
Facundo Aragón, líder de Industria de Nielsen Argentina, también dice que esta disparidad se debe a que hay categorías que están mucho más desarrolladas que otras y que, por lo tanto, tienen una base más alta desde la que se mide su ritmo de crecimiento. "Otras, en cambio, parten de un piso muy bajo, y por eso el resultado es una explosión en sus ventas", afirma.
Estas "explosiones" se dan sobre todo en productos que hasta hace dos años era difícil importar. "En el caso de la Argentina hay una dinámica que cambia por lo que pasó en los últimos años con la cuestión de las importaciones. Entonces, los crecimientos pueden tener una diferencia en algún rubro porque el último año se abrió la importación (es el caso de la ropa, porque en los últimos años estaba muy bloqueado y ahora se puede importar más fácilmente)", comenta Aragón.
No es casualidad que en 2014 Mercado Libre, sitio líder en su tipo en América latina, haya comenzado a trabajar en el desarrollo de la categoría de Home & Industries, con la estructura vertical tal como la mantienen hoy. Comenzaron muy enfocados en muebles, iluminación, colchones y herramientas eléctricas, que hoy son las más consolidadas. "Hogar es la categoría número uno en el país, tanto a nivel facturación como de unidades vendidas", dice Valeria Morán, gerenta de la Categoría Hogar de Mercado Libre.
En 2016 la categoría representó más de 20% de las transacciones del sitio, según indican en Mercado Libre. "El mundo de diseño se encuentra dentro del vertical de Home & Industries, y la categoría Deco es el principal driver de crecimiento en las transacciones año a año. En 2016 nuestra sección de Design facturó más $ 50 millones, este año esperamos consolidar ese crecimiento", comenta Morán. "La categoría hogar es líder en la Argentina teniendo en cuenta los datos en el 2016", agrega.
En líneas generales, lo que tiene esa categoría es la diversidad de productos. "Tenemos grandes vendedores y tiendas oficiales que hacen las cosas muy bien. Este mix entre experiencia de compra y oferta hace que se produzca este liderazgo en la categoría", explica Morán.
Cosmética y perfumería, segunda en el ranking de mayor crecimiento, también tiene su correlato en Mercado Libre. En esa plataforma, los productos más vendidos en 2016 fueron los equipos de estética, con los electroestimuladores como producto estrella. Además, los productos para el cabello, las planchitas y las rizadoras fueron los artículos que encabezaron la lista. "En cuanto a números, 2016 cerró con un crecimiento interanual de 102% en moneda local, posicionando la categoría como la de mayor crecimiento dentro de Mercado Libre. Se transaccionaron alrededor de 1,5 millones de unidades, lo que significó un crecimiento (en ítems vendidos) de 53% versus 2015", dice Mariela Censori, gerenta Comercial de Moda, Deportes y Belleza de Mercado Libre.
El comercio electrónico tiene mucho terreno por ocupar todavía. Solo 2,3% de las ventas en América latina son por e-commerce, mientras que en la Argentina es de 1,9%. Las estimaciones para 2019 indican que van a llegar a poco más del 3%. Pero Asia Pacífico es la zona donde más desarrollo tiene el comercio electrónico, con una porción de la torta de 10,1% y una proyección de 17,2, según Forrester and Channel Advisor Estimates.
Asimismo, un informe de DHL Express revela que el comercio electrónico internacional ofrece tasas de crecimiento agregado que no están disponibles en la mayoría de los otros mercados minoristas: se prevé que los volúmenes minoristas transfronterizos aumenten a un ritmo medio anual del 25% hasta 2020 (de US$ 300.000 millones a US$ 900.000 millones).
El Hot Sale y el Black Friday son fechas que pueden impulsar el e-commerce en el país. Según una encuesta de la consultora GfK, 45% de los argentinos tiene pensando comprar un electrodoméstico o artículo tecnológico en el Hot Sale 2017.
Las cifras de un fenómeno
124%
Ventas en alza
Es lo que creció la categoría hogar en el último año
50
Millones de pesos
Es el monto que facturó la categoría design en Mercado Libre, en 2016
1,9%
Potencial
Es lo que ocupa el e-commerce en el comercio local; tiene espacio para crecer
45%
Planes de compra
Es el porcentaje de argentinos que dicen que comprarán un electrodoméstico en el Hot Sale 2017