Gilberto Caldart: "Nuestro principal competidor hoy en MasterCard es el dinero en efectivo"
El presidente de la compañíaen América latina y el Caribe confía en vencer en la batalla de las transacciones
Calmo, prudente y confiado. Así luce Gilberto Caldart, presidente de MasterCard para América latina y el Caribe, en su visita a la Argentina. Pero no esconde, ni intenta hacerlo a lo largo de toda la entrevista, que su mira está calibrada hacia un claro y casi único objetivo. Tampoco oculta cuál será la estrategia con la cual lo conquistará.
El brasileño es el presidente para la región de una compañía que en 2013 reportó ingresos por US$ 8400 millones, tiene más de 8000 empleados a nivel mundial y se dedica, según sus propias palabras, "a la tecnología en la industria de medios de pago". Y pese a su cálido acento, producto de la combinación de su portugués natal, el inglés y el español adoptados, no dejará de destacar que el rival por vencer hoy para MasterCard es el dinero en efectivo "porque el 85% de las transacciones en la región todavía se hacen por esa vía", y que las nuevas tecnologías serán clave para lograrlo.
-En agosto de 2014, manifestó que América latina había sido en los últimos trimestres el mercado de mayor crecimiento para MasterCard, con un ritmo que rondaba el 20% anual frente a un promedio global del 10% ¿Esta tendencia se mantiene?
-Sí, se mantiene. Cerramos el año creciendo a un ritmo del 22,2% y con estas tasas América latina siguió siendo el motor de crecimiento más alto de MasterCard global, pero hay que aclarar que esto está expresado en moneda local. Aunque fue un poco más bajo que lo que experimentamos en años pasados, seguimos bien. Uno de los temas que impulsan nuestro crecimiento en general es la oportunidad de reemplazar efectivo. En América latina, entre el 80 y el 85% de las transacciones se hacen en efectivo, entonces es el gran competidor.
-¿Y cómo ve a la Argentina en relación con el resto de los países de la región?
-En general, la Argentina viene creciendo bien. Los consumidores siguen usando la tarjeta, pero por debajo de su potencial. La penetración de los medios electrónicos de pago está un poco por encima del promedio de América latina, con un potencial de crecimiento grande. Los mercados de América latina en general están evolucionando. Si miras la región, el país más adelantado es claramente Brasil, donde la industria de los medios de pago probablemente está entre 5 y 8 años más avanzada que en los demás países. Más del 30% del consumo de las familias en Brasil se realiza bajo medios electrónicos de pago. La Argentina está alrededor del 20%, donde estaba Brasil hace cuatro o cinco años.
-¿Qué debería suceder para que la Argentina pueda tener un crecimiento como el que vivió Brasil en los últimos años?
-Brasil pasó de 15 a 30% en la digitalización de las transacciones en pocos años. Es una combinación de cosas, no hay un único factor. Tiene que ver con una ampliación de la aceptación, tanto en los comercios, como en puntos de venta y servicios. Pero también con una estabilidad económica. La Argentina sigue con un potencial muy grande. La utilización de medios de pago electrónico también viene de la mano con la confianza del consumidor. Cuanta más confianza tiene una persona con su situación económica, mejor se comporta y más uso hace de instrumentos de crédito.
-¿Qué relevancia tiene hoy el mercado argentino para MasterCard?
-Es uno de los principales mercados que tenemos hoy en América latina. Está entre los cinco o seis más importantes de la región. Si bien la atención suelen llevársela Brasil y México, que son nuestros mercados más importantes en América latina, para nosotros países como la Argentina, Chile y Colombia tienen un potencial de crecimiento muy grande. Y por eso tenemos un equipo e infraestructura local muy importante, para ayudar a nuestros socios de negocio, como son los comerciantes, los bancos emisores e incluso los gobiernos con quienes estamos trabajando en cuestiones financieras. Pero no publicamos resultados de países individualmente.
-La inflación y planes como Ahora 12 parecerían incentivar el consumo con tarjetas de crédito en el mercado local.
-Claro que este tipo de planes, con cuotas, dan un incentivo para el consumidor, al que le es conveniente usar las tarjetas de crédito para hacer sus compras. Entonces, no es sólo el consumo, sino también el hábito de las personas que va cambiando una vez que empiezan a tomar confianza en pagar con la tarjeta. Y la empiezan a utilizar mucho más.
-Pensando en 2016, ¿varía el panorama dependiendo de quién reemplace a Cristina Kirchner en la presidencia?
-Es que no miramos sólo hacia 2016, sino que tenemos una visión más general, que incluye a toda la región. Y seguimos siendo muy optimistas a partir de la profundización de la penetración de medios de pago electrónico y el reemplazo de efectivo. Claro que hay diferencias. Hay países que están creciendo de una manera más rápida porque sus economías están mejor, o su clase media está mejor estructurada y es más fuerte. Entonces en estos países se tiene más confianza en el uso de los medios electrónicos de pago. Mientras que en los otros existe un reto, una oportunidad de expansión en la aceptación.
-¿Y qué medidas podemos esperar de MasterCard para acompañar este crecimiento?
-El tema es la innovación en medios de pago. Nosotros en MasterCard tenemos una visión de que en el futuro, todos los dispositivos, todos los equipos van a ser equipos para realizar pagos. Sea un teléfono, una tablet o un reloj. Y es en eso que estamos involucrados globalmente, en el desarrollo de nuevas tecnologías y en traerlas a cada uno de los mercados. Dos claros ejemplos son Apple Pay y Samsung Pay. El año pasado Apple Pay se lanzó en Estados Unidos y luego empezó a ir a otros mercados. Y hace dos semanas anunciamos con Samsung el Samsung Pay, que comenzará a funcionar en Estados Unidos en la segunda mitad de este año. En su momento llegarán a la Argentina. No será en 2015, pero estamos apoyando a nuestros socios de negocio, para que cuando llegue esta convergencia digital estén preparados y puedan dar a sus consumidores una experiencia superior. Miramos hacia 2016 y 2017, y estamos muy involucrados en desarrollar la tecnología que está por detrás de este tema de pagos electrónicos seguros, para que luego se genere una preferencia por MasterCard.
-Y en esa visión más general, ¿cómo se ve desde MasterCard el futuro de la región?
-El mercado de Latinoamérica América latina sigue creciendo a tasa de dos dígitos, y creemos que seguirá siendo fuerte la penetración de medios de pago. Tenemos la visión de que en América latina los países están empezando a adoptar las nuevas tecnologías digitales para realizar sus pagos, lo que le dará un mayor control y seguridad al consumidor a la hora de realizar transacciones. Hoy un 15 por ciento de los pagos en la región se está realizando bajo medios electrónicos, frente a un 85% que se realiza en efectivo. Y en estos años sigue creciendo la proporción del consumo de las familias respecto al PBI de cada país. Esto nos lleva a tener un optimismo muy grande, frente a nuestro competidor que es el efectivo.
-¿El futuro para MasterCard, entonces, es promisorio a partir de la evolución tecnológica?
-Nosotros hoy somos una empresa de tecnología en la industria de medios de pago, y por eso cada vez buscamos traer más soluciones a nuestros socios de negocios, sea a través de productos, como tarjetas de crédito y débito, o a través de pagos móviles. Próximamente, hacia 2016 o 2017, estará llegando a la Argentina un chip que servirá para que los medios de pagos móviles se desarrollen aún más. Esta tecnología ya opera en muchos países del mundo, en los que los pagos se realizan acercando el celular a un lector láser, y la compra se autentifica con la huella digital. Hay mercados en los que la penetración de estas nuevas tecnologías ya llega al 80% de todas las transacciones, como los países nórdicos. Principalmente Finlandia y Dinamarca, en donde la mayoría de los pagos cotidianos, como el transporte público, ya puede realizarse con medios electrónicos.
-Estos avances también serán importantes para la regularización de los mercados emergentes.
-Sí, claro. Cada vez trabajamos más con los distintos gobiernos para lograr más inclusión financiera. Mirando hacia el futuro, uno de los temas más importantes que debemos afrontar es la inclusión financiera para que el 100% de la población pueda tener acceso a todas esas cosas a las que no se pueden acceder con efectivo. Los gobiernos están interesados en llevarlo adelante, porque quieren realizar los pagos de subsidios por medios electrónicos de pago y formalizar las economías por un tema de recaudación e inclusión.
Cargo
- Asumió su actual cargo en agosto de 2013. Antes ocupó la presidencia de la región GeoSouth, que comprende a siete países de América del Sur
- MasterCard emitió 340 millones de tarjetas en la región, lo que equivale al 11% del total emitidasen el mundoCargo: presidente de MasterCard para América latina y el Caribe
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