
Hay más grandes inversores privados que se juegan por América latina
Advent International, con intereses en 400 empresas, lanza un nuevo fondo por US$ 500 millones
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Tratan de tener un bajo perfil y no son partidarios de que sus inversiones trasciendan a través de los grandes titulares de los diarios. Sin embargo, Advent International opera desde 1984 y es uno de los fondos de inversión privada más grandes del mundo.
Tiene presencia en 35 países con base en cuatro grandes regiones: América del Norte, Europa, Asia y América latina.
Las inversiones de este fondo global están colocadas en más de 400 empresas y actualmente administra un total de 3500 millones de dólares, que provienen de fondos de pensión de los Estados Unidos, Europa y Asia.
Pero los ingresos de Advent para llevar adelante su estrategia de inversión, basada sobre la capacidad de agregar valor a los proyectos, no se agotan en esos fondos de pensión.
También se nutren del dinero que le aportan grandes corporaciones internacionales como Nippon Telegraph & Telephone (NTT), Toshiba, General Electric y Monsanto, entre otras.
En este segmento corporativo maneja una cartera de 1000 millones de dólares.
Pasos en la región
En América latina comenzaron a operar en junio de 1996 y hoy tienen oficinas en la Argentina, Brasil y México.
La inversión en la región ronda los US$ 400 millones, de los cuales más de la mitad tuvo como destino México, y el resto se divide entre Brasil y la Argentina.
En total llevan compradas 11 empresas, y de ellos dependen 5000 empleados.
Ernest Bachrach, CEO de Advent International para América latina, explica que en estos días acaban de lanzar un nuevo fondo destinado a la región por US$ 500 millones.
"Y de acuerdo con las proporciones que estamos analizando con los inversores -explica- pensamos que de ese total podríamos destinar entre US$100 y 200 millones de dólares para invertir en la Argentina en los próximos 3 o 4 años."
Hasta ahora llevan invertidos en el país entre US$ 50 y 100 millones de dólares. La cifra justa es un secreto que prefieren mantener como tal, porque como sólo han comprado dos empresas no quieren develar el monto de esas operaciones.
Las compañías que en la Argentina pasaron a manos de Advent son Universal Assistance (se quedaron con el 100% del capital accionario), y las bodegas Graffigna y Saint Sylvie (con una participación del 70% en cada una de ellas).
Análisis
"A la hora de invertir no miramos países, analizamos los sectores por regiones", señala Bachrach. Y agrega: "Invertimos en todas las etapas de desarrollo de una compañía, desde "start-ups" hasta empresas consolidadas en el mercado".
"De todos modos -añade- tratamos de concentrarnos en cinco o seis sectores básicos, como el de soporte tecnológico para empresas, telecomunicaciones, servicios financieros, logística, catering y restaurantes en aeropuertos, entre otros."
Después de haber analizado cerca de 100 proyectos diferentes de Internet, la semana que viene están cerrando una de las primeras operaciones en la región vinculadas con este sector.
Por la Red
Juan Pablo Zucchini, gerente de inversiones de Advent International, explica que la compañía en la que han decidido invertir US$ 4 millones durante la primera etapa se llama Netlogistik, y es básicamente un site "business to business" de logística que está operando en México y en la Argentina.
Según Zucchini, "el negocio de logística está tremendamente fragmentado, y en América latina mueve US$ 55.000 millones en concepto de fletes y transportes. Nosotros nos vamos a concentrar en los mercados de la Argentina y México, que en conjunto manejan cerca de US$ 30.000 millones".
Pero además de Internet, Advent también quiere hacer goles en otro segmento donde todavía los private equity funds no alcanzaron el reinado: el fútbol.
El puntapié inicial lo dieron el año pasado en Brasil, donde invirtieron US$ 80 millones en el Club Flamengo para manejar el negocio del merchandising, licencias y derechos deportivos del club.
El negocio es prometedor si se tiene en cuenta que el Flamengo cuenta con 24 millones de fans.
Este partido lo juegan en conjunto con los suizos de ISL, una de las compañías más grandes del mundo en materia de licenciamiento y merchandising de actividades deportivas.
"En este caso preferimos Brasil y no la Argentina -explica Zucchini- porque acá hay muy poco margen para desarrollar este negocio; los grandes clubes ya cedieron sus derechos de televisión, merchandising y publicidad por medio de contratos de mediano y largo plazo. Mientras que eso no ocurrió todavía en Brasil; allá está casi todo por hacer, y no estamos dispuestos a perder este negocio por goleada."





