Home office. El 37% asegura estar trabajando más horas que antes

El estudio revela, además, que el teletrabajo es un fenómeno eminentemente porteño y de clase media y media-alta
El estudio revela, además, que el teletrabajo es un fenómeno eminentemente porteño y de clase media y media-alta Crédito: Shutterstock
Alfredo Sainz
(0)
9 de abril de 2020  • 11:32

En medio de las negociaciones para ver cuáles son los rubros que podrán volver a abrir a partir del lunes, quedó claro que el teletrabajo y la posibilidad de hacer home office es un fenómeno focalizado principalmente en los hogares de mayores ingresos y en la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a una encuesta de Quiddity -la división de investigación de mercado, opinión pública y big data del grupo Untold-, más de la mitad de los empleados y profesionales del segmento socioeconómico ABC1 asegura que pudo adaptar su trabajo al home office, mientras que el porcentaje cae al 26% en los hogares de la base de la pirámide (el nivel D1).

La posibilidad de quedarse en casa trabajando también muestra variaciones significativas entre Buenos Aires y el interior del país. En la ciudad de Buenos Aires el home office es una opción disponible para casi la mitad de los trabajadores (44%), frente al 35% de los que viven en el conurbano bonaerense y al 29% de los habitantes del interior.

"Está claro que el impacto no es parejo en todo el país, quizás el dato más alarmante es que el 5% de los encuestados asegura haberse quedado desempleado a causa de la cuarentena y el porcentaje trepa al 10% en el interior", explicó a LA NACION Verónica Rodríguez Celín, directora de Quiddity.

El teletrabajo está lejos de ser visto como un sinónimo de menor dedicación. De hecho, un 37% de las personas que están haciendo home office asegura estar trabajando más horas que antes, contra un 27% que admite que su carga horaria se redujo.

La mayoría de los que trabajan desde su casa asegura que la carga horaria les aumentó
La mayoría de los que trabajan desde su casa asegura que la carga horaria les aumentó Crédito: Shutterstock

Los problemas para seguir trabajando, sin embargo, son acompañados por un marcado respaldo de la población con respecto a las medidas que está implementando el gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la pandemia.

Según el trabajo de Quiddity -realizado a principios de esta semana con 800 casos en todo el país-, el nivel de acuerdo con la política oficial alcanza un 81%. "El apoyo es acompañado por la sensación de que las medidas tienen la rigidez necesaria dada la envergadura de la situación y que la Argentina está mejor que el resto de los países de la región", señaló Rodríguez Celín.

El respaldo al gobierno además incluye una percepción, medianamente generalizada, de que la crisis sirvió para reducir la grieta en la sociedad. "Un 32% de los encuestados afirma que la grieta ha disminuido, y un porcentaje similar considera que oficialismo y oposición están trabajando juntos", precisaron en Quiddity.

El estudio privado también muestra que la cuarentena trajo cambios de hábitos y de comportamiento que llegaron para quedarse. Una vez levantadas las medidas de aislamiento, el 45% de los consultados aseguró que planea reducir las salidas a espacios cerrados, como cines, recitales, teatros o eventos deportivos y otro 35% planea bajar la cantidad de visitas a restaurantes y bares. "Otro dato llamativo es que un 31% dice que utilizará con menos frecuencia el transporte público y esto se repite tanto en el área metropolitana como en el interior del país", explicó Rodríguez Celín.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.