Hubo 116 ofertas para construir con Boden

(0)
16 de mayo de 2003  

Ayer cerró el proceso de licitación para la afectación de Boden 2012 para la construcción de viviendas individuales. El resultado fue alentador: se recibieron 116 ofertas por un monto total de $ 27 millones, informó una fuente de la cartera económica. El cupo establecido fue de $ 150 millones y por eso algunos alientan la expectativa de que se realice una segunda licitación para los proyectos que por falta de tiempo no se presentaron, dijo una fuente de la construcción.

El Ministerio de Economía dispuso el rescate anticipado de los bonos del Gobierno nominados en dólares (que recibieron quienes aceptaron canjear sus plazos fijos reprogramados) y permitió que sean utilizados para la construcción de viviendas particulares y emprendimientos habitacionales.

El cupo máximo que se autorizó fue de $ 150 millones para proyectos individuales y otra cifra idéntica para emprendimientos habitacionales. En este último caso, debido a la cantidad de consultas recibidas y operaciones en proceso de presentación, la Secretaría de Finanzas decidió postergar por 45 días corridos (hasta el 23 de junio) la recepción de ofertas para el llamado a licitación.

Entre hoy y el lunes se informará qué cantidad de ofertas, de las 116 recibidas, fueron seleccionadas. Una de las condiciones establecidas en el proceso fue que tendrían prioridad las presentaciones que representen la mayor cantidad de metros cuadrados de construcción por cada peso del bono que se rescatará, a valor nominal.

En el sector de la construcción evaluaron como "muy positivo" el resultado y reconocieron que hubo un alto nivel de propuestas que no se presentaron ante la falta de tiempo.

"Los bancos informaron que quedaron muchos con el trámite sin terminar; un movimiento importante de ahorristas dispuestos a utilizar la operatoria. Por ahora no hay nada que indique que Economía abrirá una segunda fase de licitación, pero bien podría ser una posibilidad", dijo una fuente de la Cámara Argentina de la Construcción.

A partir de que la Secretaría de Finanzas anuncie la adjudicación de la oferta, quienes hayan resultado beneficiados tendrán un plazo de 15 días para que se les integre el saldo del Boden 2012. Una vez integrado el total de los bonos se conformará una prenda en favor de la Secretaría de Hacienda que se irá liberando proporcionalmente con el avance de obra ejecutado, según explica el instructivo que entregó la cartera económica.

Prenda

"Para concretar el rescate anticipado, esto es, hacer efectivo y en pesos los Boden 2012 afectados al proyecto, las entidades financieras deberán solicitar los fondos para atender la cancelación de los certificados de obra presentados. El Estado instruirá al Banco Central para que deposite los fondos solicitados en las cuentas de las respectivas entidades financieras, las que después de analizar y aprobar los certificados de obra realizarán los desembolsos a los titulares de los proyectos", dice el informe.

Los empresarios se mostraron optimistas. En particular porque el proceso, que en un primer momento confundió a los ahorristas, ahora es visto como una alternativa para construir.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.