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Impactantes imágenes del túnel subfluvial al descubierto por la bajante histórica del Paraná

La bajante histórica del Río Paraná en todo su curso, pero especialmente en el medio e inferior, provocó que la malla que recubre el túnel subfluvial que une Paraná con Santa Fe quedara al descubierto

LA NACION
Por primera vez la malla que recubre el túnel subfluvial quedó al descubierto debido a la histórica bajante del río Paraná en todo su curso
Por primera vez la malla que recubre el túnel subfluvial quedó al descubierto debido a la histórica bajante del río Paraná en todo su cursoRodrigo Stettler
El túnel que une Paraná con Santa Fe fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969 y desde entonces ha sido una vía de acceso fundamental entre las dos ciudades
El túnel que une Paraná con Santa Fe fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969 y desde entonces ha sido una vía de acceso fundamental entre las dos ciudadesRodrigo Stettler
El túnel subfluvial durante su construcción
El túnel subfluvial durante su construcciónArchivo
Quienes administran el túnel ya aclararon que la vía no corre riesgo pero recomendaron no caminar sobre ella, ya que con la poca agua que hay es muy fácil acceder al lugar
Quienes administran el túnel ya aclararon que la vía no corre riesgo pero recomendaron no caminar sobre ella, ya que con la poca agua que hay es muy fácil acceder al lugarRodrigo Stettler
El 15 de junio de 1960, los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Raúl Uranga y Carlos Sylvestre Begnis respectivamente, se encuentran para firmar el tratado interprovincial que dispone la construcción del Túnel Subfluvial , estableciendo que los gastos demandados por la construcción fueran atendidos en partes iguales por ambos gobiernos. El mismo se llamaría Hernandarias en honor a Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo del Río del Plata
El 15 de junio de 1960, los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Raúl Uranga y Carlos Sylvestre Begnis respectivamente, se encuentran para firmar el tratado interprovincial que dispone la construcción del Túnel Subfluvial , estableciendo que los gastos demandados por la construcción fueran atendidos en partes iguales por ambos gobiernos. El mismo se llamaría Hernandarias en honor a Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo del Río del PlataPrensa
La cubierta protectora que asoma sobre el Río tiene una extensión de 600 metros sobre el ducto principal que está a 12 metros de profundidad
La cubierta protectora que asoma sobre el Río tiene una extensión de 600 metros sobre el ducto principal que está a 12 metros de profundidadRodrigo Stettler
Las autoridades aseguraron que ni el túnel ni la navegación comercial se verán afectadas ya que la pesencia del túnel está señalizada para mayor seguridad
Las autoridades aseguraron que ni el túnel ni la navegación comercial se verán afectadas ya que la pesencia del túnel está señalizada para mayor seguridadRodrigo Stettler
Así se colocó la malla que protege al túnel
Así se colocó la malla que protege al túnelPrensa
La malla tiene una longitud 650 metros (65.000 m2 de colchonetas), 100 metros de ancho y un espesor de 25 cm. Para su construcción se utilizaron 10.000 tonelada de cemento y 18.000 tonelada de arena.
La malla tiene una longitud 650 metros (65.000 m2 de colchonetas), 100 metros de ancho y un espesor de 25 cm. Para su construcción se utilizaron 10.000 tonelada de cemento y 18.000 tonelada de arena. Prensa
La malla protectora fue colocada luego de la gran creciente de 1982
La malla protectora fue colocada luego de la gran creciente de 1982Rodrigo Stettler

La creciente extraordinaria registrada en 1982, en la que durante ocho meses el nivel del hidrómetro del Puerto Paraná estuvo por encima de lo normal, produjo transformaciones (dunas) en el lecho del río. El Túnel debe reunir condiciones de estabilidad que garanticen su existencia, y la principal es poseer como mínimo 3 metros de recubrimiento de arena.

Esta característica se vió alterada durante esa crecida, llegando a encontrarse una erosión de su recubrimiento a lo largo de 350 metros, en coincidencia con el tramo de mayor profundidad del río. La solución definitiva para evitar futuras erosiones era fijar el lecho del río en la zona de emplazamiento del Túnel.

Las bajantes extremas en el río Paraná son cada vez más frecuentes
Las bajantes extremas en el río Paraná son cada vez más frecuentesRodrigo Stettler
Una imagen realizada con el drone de LA NACION muestra la magnitud de la bajante
Una imagen realizada con el drone de LA NACION muestra la magnitud de la bajanteRodrigo Stettler
La malla protectora es un sistema de colchoneta flexible, cuyas dimensiones son de 650 metros de largo por 100 metros de ancho
La malla protectora es un sistema de colchoneta flexible, cuyas dimensiones son de 650 metros de largo por 100 metros de anchoRodrigo Stettler

Fotos: Rodrigo Stettler, archivo LA NACION y Prensa Túnel Subfluvial

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

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