Sube el piso del impuesto a las ganancias: pagarán las remuneraciones superiores a $506.230
Así lo confirmaron desde el Ministerio de Economía; la medida impactará en los ingresos de unos 250.000 empleados e implica un reajuste frente a la alta inflación que deteriora el poder adquisitivo de los salarios
- 5 minutos de lectura'
A partir de los ingresos de mayo los asalariados tributarán Ganancias cuando la remuneración bruta supere los $506.230, un monto que equivale a un sueldo neto de aportes a la seguridad social de $420.170,90. Será así por una actualización del piso salarial para que un trabajador quede alcanzado por la carga impositiva. La base actual es de $404.062, cifra que surgió de un reajuste aplicado en enero de este año según lo establecido por ley; esa actualización había quedado por debajo de la inflación de 2022, algo que, sumado a la aceleración de precios de los últimos meses, provocó en lo que va de 2023 un aumento de la presión tributaria sobre los ingresos de las personas.
La decisión de subir el piso salarial para el pago del impuesto, anunciada esta mañana por el Ministerio de Economía, solo implica hacer un reajuste, justamente, para frenar el efecto producido por la alta inflación y la consecuente recomposición nominal de los salarios. Con el congelamiento de las bases, más personas van quedando gravadas o van teniendo un incremento de la carga fiscal efectiva, aun cuando sus ingresos son de igual o incluso de menor poder adquisitivo que antes.
Lo anunciado no incluye una actualización de las cifras del ingreso mínimo y máximo de cada escalón de una tabla que define con qué alícuota se tributa en cada caso. Ni se reajustan los montos deducibles para muchos de quienes seguirán alcanzados por el impuesto. Por eso, no habrá un alivio para todos, aun cuando la pérdida de poder adquisitivo de los pesos sí tiene consecuencias generalizadas.
La cifra de $506.230, tal como informó LA NACION días atrás, es la que resulta de calcular la actualización del menor salario alcanzado por Ganancias considerando la variación que tuvo entre los meses de octubre de 2022 y febrero de este año la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Concretamente, el piso se eleva en un 25,29%, siguiendo ese indicador.
Desde 2018, la variación de ese índice de ingresos laborales de la economía formal es la referencia para reajustar los números del esquema que definen quiénes y cuánto pagan de Ganancias, un impuesto que está distorsionado por la inflación y también por las últimas reformas legales.
Según fuentes de Economía, la modificación que se hará desde el mes próximo impactará en los bolsillos de unos 250.000 asalariados. Además del piso para tributar, sube –a $583.851– el salario más alto al que se le aplica una deducción especial incrementada (es decir, el salario hasta el cual se descuenta un monto adicional a los previstos originalmente por la ley antes de calcular el tributo). Esto se aplica para evitar que quienes tienen un salario un poco mayor al definido como umbral para tributar terminen cobrando, en mano, menos dinero que algunos empleados que, con un sueldo bruto menor, quedan al margen de la carga.
La decisión de la cartera de Economía, que está a cargo de Sergio Massa, fue anunciada en momentos en que no frena el fuerte incremento de la cotización del dólar blue, algo que ya llevó a los economistas a modificar al alza las proyecciones de inflación para los próximos meses.
Cómo se hacen los reajustes
La base salarial para tributar de $404.062 está vigente desde enero de este año. El monto es el resultado de una suba de 74,85% respecto del valor vigente en enero de 2022; esa actualización se hizo según lo que indica la ley, pero quedó muy por debajo de la inflación, lo cual es distorsivo. El índice de precios avanzó en 2022, según el Indec, un 94,8% y solo en el primer trimestre de este año acumuló un 21,7%.
El mecanismo de reajuste del esquema de Ganancias implica considerar la variación del Ripte entre los meses de octubre previos a la suba de cada enero. Las actualizaciones que se hacen en otros meses del año, como la anunciada hoy, se toman luego a cuenta del reajuste que se efectiviza en el inicio de cada año. Al menos, es lo que ocurrió en los dos últimos períodos.
Esos ajustes hechos durante el año, por otra parte, solo comprenden al menor salario alcanzado y excluyen otras variables, lo cual provoca distorsiones en el esquema e inequidades entre los trabajadores. No se reajustan, por ejemplo, los montos de los rangos de ingresos que definen, en una tabla, qué alícuota se aplica en cada caso al calcularse el impuesto.
Tampoco suben las deducciones (descuentos sobre el ingreso antes de calcular el impuesto) que se les aplican a los trabajadores que quedan alcanzados por la carga, con excepción de quienes quedan alcanzados por las llamadas deducciones incrementadas que, como se explicó, a partir de mayo se aplicarán para las remuneraciones de hasta $583.851.
“El crecimiento vertiginoso del índice inflacionario imperante obliga a realizar ajustes cada vez menos espaciados, para que el impuesto no empiece a afectar por incrementos salariales meramente nominales, que solo buscan mantener la capacidad adquisitiva del salario”, evaluó el contador Félix Rolando, socio de la firma Andersen Argentina.
Agregó que, pese a las buenas intenciones que tiene una actualización de la base para tributar, la medida “pone en evidencia la clara discriminación que existe respecto de los ingresos que perciben los trabajadores autónomos”, ya que para ese grupo (que sí está alcanzado por los reajustes que se hacen cada año en enero) no habrá ningún cambio.
Por su parte, César Litvin, de Lisicki, Litvin & Asociados, sostuvo que la decisión trae un alivio transitorio “que no resuelve las distorsiones”. Según consideró, “se requiere una actualización mensual según la variación del costo de vida y no según el índice salarial”, además de equipar a los autónomos con el trato que se les dé a los asalariados.
Otras noticias de Impuesto a las Ganancias
Más leídas de Economía
Bienestar animal. Proponen reemplazar la marca a fuego del ganado por un sistema electrónico
Se acentúa la tendencia. El riesgo país se desploma y toca el valor más bajo en más de cuatro años
Crédito. Quiénes pueden pedir el préstamo de hasta $50 millones a pagar en 6 años
"Guarda con esto". Las definiciones de De Pablo sobre el dólar y por qué ya pasó lo peor