Impuestos: un famoso youtuber se cansó de pagarlos y se va de España
El youtuber español El Rubius, que cuenta con cerca de 40 millones de seguidores en la plataforma de videos propiedad de Google, anunció a través de su canal de Twitch que decidió mudarse a Andorra, donde empezará a tributar.
"Llevo, literal, 10 años de mi carrera pagando aquí. Yo sé que habrá gente que me critique. La gente muchas veces habla sin saber y sé que va a pasar, pero no me preocupa", afirmó.
El creador, nacido en Mijas en 1990, dijo que una de las razones por las que decidió asentarse en el Principado es que todos sus amigos están ahí. Aunque reconoció que pagar menos impuestos también es algo que tuvo en cuenta antes de tomar la decisión.
Según el diario ABC.es, El Rubius gana 4,3 millones de euros al año. En su canal de YouTube principal, elrubiusOMG, que nació en 2011, tiene 39,5 millones de suscriptores, lo que lo convierte en el séptimo youtuber más importante del mundo.
La mayoría de los videos que realiza están destinados a usuarios jóvenes. Entre sus temas predilectos se encuentran desde los videojuegos (los grandes protagonistas del sitio), hasta retos virales, parodias o unboxings (mostrar ante la cámara algún objeto comprado o enviado por alguna marca).
El Rubius tiene más de 800 videos en su canal principal y acumula más de 9000 millones de reproducciones. Asimismo, cuenta con un espacio secundario en YouTube en el que vuelve a subir contenido creado previamente en Twitch, el canal de videos propiedad de Amazon, donde es el cuarto streamer más popular del mundo gracias a los 5 millones de seguidores que ha cosechado.
YouTube y otras plataformas, como Twitch, pueden generar grandes beneficios para aquellos creadores que consiguen despuntar. La decisión de ElRubius de residir en Andorra no es nueva, ya que hay otros creadores de contenido españoles decidieron tomar ese camino, como es el caso de Willyrex, Vegetta 777, The Grefg o Lolito. "En Andorra se pagan impuestos, pero no te sablean como aquí en España. A mí España me ha dado muy poco; yo no he ido al instituto prácticamente, he sido un desgraciado toda mi vida, y que le voy a hacer, España me ha dado muy poco", explicaba Lolito en 2018.
LA NACION