La industria y la construcción encontraron un piso y se recuperan muy lentamente

Desde un nivel inferior al que mostraban el año pasado, ambos sectores volvieron a tener crecimientos mensuales en mayo, un mes en el que se consolidó la estabilidad cambiaria

Francisco Jueguen
(0)
5 de julio de 2019  

Desde niveles muy bajos, inferiores a los que mostraban el año pasado, la industria y la construcción -dos motores de la actividad económica y de la generación de empleo- dejaron de caer y volvieron a mostrar una leve recuperación en mayo, mes en el que logró consolidarse la estabilidad del tipo de cambio.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ), la actividad industrial sufrió en mayo una caída del 6,9% respecto del mismo mes de 2018 y acumula una baja interanual de 9,8% en el período enero-mayo. Sin embargo, mostró un leve crecimiento de 0,6% respecto de abril pasado, medido en términos desestacionalizados.

La situación es similar en el caso de la construcción. Allí, la baja interanual de mayo fue del 3,4%, y la caída acumulada en los cinco primeros meses de este año fue del 8,9% respecto de un año atrás. El dato desestacionalizado de mayo en comparación con abril arrojó un alza de 2,3%. C

Para los economistas del sector privado, la economía puede haber encontrado un piso a la crisis y haber dado incipientes indicios de rebote. Sin embargo, si bien esta leve mejora comenzó a mover parte de la producción tras la crisis cambiaria del año pasado y el sacudón de marzo, aún no se siente en los números oficiales una mejora de la demanda, que depende más bien de la carrera entre los salarios y la inflación .

El año pasado, los ingresos perdieron doce puntos de poder de compra. Este año, con un primer trimestre de aceleración inflacionaria, los sueldos no lograron aún recuperarse pese al cierre de varias paritarias importantes.

La recuperación que mostró la industria en mayo respecto del mes anterior se dio tras el cimbronazo de marzo, que había reflejado un retroceso de 4,7% respecto de febrero. En lo que va del año, la industria acumula una caída interanual de 9,8%, según el Indec.

En tanto, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que también mide el Indec, tuvo en mayo una caída interanual de 3,4% (contra una base también elevada), pero un avance mensual desestacionalizado de 2,3% tras las bajas de marzo y abril. En los primeros cinco meses del año acumula un retroceso interanual de 8,9%.

Ambas caídas interanuales, interpretaron en el Ministerio de Hacienda, mostraron una desaceleración. Allí afirmaron que el ISAC acumula una suba de 12,1% sin estacionalidad contra diciembre de 2018, mientras que el IPI suma un alza de 6% en los primeros cinco meses del año, también para ese registro específico.

Entre los subsectores de la industria, el Indec informó que el rubro industrias metálicas básicas creció 3,3% interanual, mientras que refinación de petróleo avanzó 2,9%. Para ambos son las dos primeras subas del año. Los sectores que más cayeron fueron otros equipos de transporte (-45,7%), muebles y colchones (-22,8%) y automotrices (-22,2%). "Las caídas interanuales se atenuaron en 11 de los 16 sectores industriales", dijeron en Hacienda.

"El desempeño interanual de los insumos para la construcción también mostró cierta mejora con respecto a abril, con un crecimiento en tres de los doce insumos y una atenuación de las caídas en buena parte del resto", afirmaron cerca del ministro Nicolás Dujovne. Y agregaron: "Los permisos para la construcción de obras privadas suelen anticipar la dinámica del sector con un rezago de alrededor de seis meses. Se destaca que en mayo se autorizó la construcción de 899.000 metros cuadrados, el mayor valor desde mayo de 2017 y 22,9% más que un año atrás".

Menores caídas

"Ambos datos muestran una caída interanual más pequeña, además de un número mensual desestacionalizado positivo", recalcó Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina. "El primer trimestre del año fue piso y obviamente, producto de la cosecha récord y de la estabilización cambiaria, los brotes verdes se empiezan a consolidar".

"Estamos viendo indicios de que lentamente la oferta se viene recuperando. Pero para el consumo y el salario real, esa recuperación se está haciendo esperar. Ahí todavía no hubo estabilización. Podría llegar para el tercer trimestre, justo en las elecciones", estimó el economista.

"Marzo y abril arrojaron muy malos datos para ambos sectores por la volatilidad cambiaria y la suba de tasa de interés, pero en mayo ambos mostraron crecimiento desestacionalizado", señaló el director del Iaraf, Nadin Argañaraz. "En la construcción, la obra pública está siendo una variable de ajuste. La industria sigue resentida por la caída del consumo y la imposibilidad de financiamiento. Está latente un posible aumento real de costos salariales de cara a las nuevas paritarias", agregó.

"Tanto en la industria como en la construcción, no hay grandes expectativas para este año", escribieron en la consultora LCG. "En los próximos meses, las mejoras en el poder adquisitivo y una mayor estabilidad cambiaria podrían traccionar marginalmente el consumo hacia arriba. Ambos sectores dependen parcialmente del mercado interno, por lo que, en la medida en que mejore, habrá una mayor demanda que satisfacer. Pero la severidad de la política monetaria y la poca movilidad en el mercado de crédito no permiten hablar de una reactivación significativa".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.