IRSA se quedó con el Patio Bullrich
Adquisición: la compañía de George Soros cerró en 72,3 millones de pesos la operación con el grupo Macarone.
1 minuto de lectura'
Finalmente, el Patio Bullrich pasó a manos de IRSA, el dueño de casi todos los shoppings. La operación se cerró ayer, a las 2.30, con las firmas de Nicolás Macarone, presidente del grupo Macarone -ex dueño del centro comercial- y Eduardo Elsztain, titular de la compañía de George Soros.
El precio final fue de US$ 72,3 millones y la compra la hizo efectiva Samap, sociedad que concentra la propiedad de todos los shoppings. Macarone, en tanto, sigue buscando socio para el Showcenter. Simon De Bartolo, principal operador de shoppings de los Estados Unidos, es uno de los que siguen en carrera a pesar de perder el Patio Bullrich.
Macarone, en un principio, habría requerido entre 100 y 120 millones de dólares por el Patio Bullrich. Pero los problemas financieros mundiales y la deuda del centro comercial habrían influido en la caída del valor.
IRSA, por medio de Samap, ya es dueño de los centros comerciales Alto Palermo, Alto Avellaneda, Abasto, Galerías Pacífico, Buenos Aires Design, Mendoza Plaza y Nuevo NOA, de Salta.
Monopoliza todo el sector de los shoppings, que factura alrededor de 2000 millones de dólares por año.
En el caso del Patio Bullrich, el año último facturó 110 millones de pesos, cuenta con 91 locales, un patio de comidas, 6 salas de cine, 230 cocheras y recibió la visita de cerca de cuatro millones de personas. El local del restaurante Cipriani, junto con el shopping, ingresó también en la operación.
La intención del grupo Macarone era abrir a la Bolsa de Comercio los capitales Showcenter -su otro shopping- y el Patio. La crisis asiática enfrío la apertura y le otorgaron al Banco JP Morgan el mandato para que encuentre un socio internacional para ambos centros comerciales.
Respecto de Showcenter, la búsqueda del soporte estratégico de una compañía del exterior sigue en pie. "No quieren un inversor financiero. El grupo Simon Bartolo se mostró interesado. Hasta invitó a los Macarone a Las Vegas para conocerse", dijo una fuente cercana a las partes.
Showcenter cuenta con un centro comercial en Haedo y proyectos en La Plata, Mendoza y el Gran Buenos Aires. El 10 por ciento del capital está en manos de Torneos y Competencias.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
3Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
- 4
Dos gigantes mineros refuerzan su apuesta por la Argentina y ratifican inversiones millonarias en litio y cobre






