Javier Milei pronosticó que en abril o mayo la inflación podría bajar del 2%
El Presidente también a los valores del índice de precios y sostuvo que si se limpia “el efecto puntual” de lo ocurrido con la carne, la tasa habría sido del 1,8%
3 minutos de lectura'

El presidente Javier Milei pronosticó que la inflación podría “estar quebrando el 2%” para abril o mayo. El mandatario expresó que de “limpiar el efecto puntual” de lo ocurrido con la carne, la “tasa de inflación hubiera sido del 1,8%”. “A su vez, marzo también tiene temas de estacionalidad, pero de mantenerse el rumbo económico, en abril/mayo se podría estar quebrando el 2%...”, publicó en X.
Este viernes se conocieron los datos de la inflación de febrero, que fueron de un 2,4% mensual y un acumulado de 4,7% en el primer bimestre. El proceso de desinflación tomó una pausa en medio de un contexto marcado por la volatilidad de los mercados globales, eso sumado a una política interna cambiante y convulsionada. A esto se agregó el impacto de la suba de la carne.
Además, la inflación núcleo, que no contempla datos estacionales ni regulados, fue de un 2,9%. Esto representó una suba en comparación al 2,4% del mes previo.

Milei citó en su publicación a Martín Vauthier, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que escribió: “La variación del IPC Nacional en febrero fue de 2,4% m/m, con un impacto de aproximadamente 0,6 p.p. generado por la suba estacional de la variedad ‘Carnes y Derivados’. Descontado este efecto puntual, la inflación en el mes se ubicó en torno a 1,8% m/m”.
La última vez que la inflación registró un valor de 2,4% fue en noviembre del año pasado. Luego, registró una baja de 2,2% en enero. Tal como publicó LA NACION, en los últimos 12 meses el acumulado sumó 66,9%, la mejor medida desde junio de 2022.
Los valores del mes tuvieron la celebración del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, a través de X. “El IPC Nacional registró una variación de 2,4% en febrero. Con esta variación, la inflación en el segundo mes del año fue la menor para un febrero desde el año 2020″, afirmaron, y agregaron: “El sendero de reducción en la inflación que comenzó en 2024 se da en un contexto de crecimiento del nivel de actividad (+5,5% interanual en diciembre según el Estimador Mensual de Actividad Económica), los ingresos de la población (+18% interanual el salario promedio del sector privado registrado) y el crédito al sector privado (+4,6% m/m sin estacionalidad en febrero los préstamos en pesos)”,
Mirando hacia marzo, representa un mes estacionalmente alto donde se golpearía a la educación, la carne y la ropa. La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 3,7%. Esto se debió a la suba de los alquileres y gastos conexos, además de en electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) debido a las subas en Carnes y derivados.
Junto con la inflación, este jueves se publicaron las canastas básicas, que tuvieron un fuerte aumento en febrero por la aceleración en alimentos. La canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) subieron a 3,2% y 2,3%, respectivamente. Aun así, continúan por debajo de la inflación en el acumulado del año, debido a que en ese período aumentaron 4,2% y 3,3%, mientras los precios avanzaron 4,7%.
Otras noticias de Javier Milei
"La situación es crítica". Una multitud le reclamó al Gobierno que cumpla la ley de financiamiento universitario
Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas: interpelación a Adorni postergada, movimientos en el Congreso y cruces internos
No hubo delito. Lijo desestimó la denuncia del Gobierno contra dos periodistas de TN por supuesto espionaje
1El gráfico de una universidad argentina que muestra el silencioso “proceso de transformación” de la economía
2Fecha de cobro de Anses: el cronograma de pagos para este miércoles 13 de mayo
3Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 13 de mayo
4Dólar hoy y dólar blue, en vivo: a cuánto cotiza el oficial y cuál es el precio del paralelo este miércoles 13 de mayo, minuto a minuto





