Kirchner: "La obra pública es inversión, no gasto"
El Presidente explicó que son la causa de un mayor crecimiento económico para el país; anunció el lanzamiento de nueve licitaciones para el mantenimiento de rutas nacionales por 285 millones de pesos
El presidente Néstor Kirchner aseguró hoy que la inversión en obra pública no puede ser considerada como gasto sino como una inversión para generar mayor actividad económica, más empleo, y por ende mayor crecimiento económico.
"Esta es la Argentina que queremos construir, con millones de pesos en inversión pública. Contar con más infraestructura es fundamental para el crecimiento de cualquier país. Para algunos esto es costo, gasto, pero para nosotros es inversión y trabajo", dijo el mandatario en Casa de Gobierno.
Kirchner presidió en el Salón Blanco el lanzamiento de nueve licitaciones para mantenimiento en rutas nacionales no concesionadas y firmó cuatro contratos para la ejecución de obras en tramos que ya fueron adjudicados, por un monto total de 285 millones de pesos.
Las obras anunciadas corresponden a tareas de reparación para rutas a cargo de vialidad, por 150 millones, y para la red concesionada, por 50 millones, en cinco provincias.
Asimismo, durante la ceremonia se firmaron cuatro contratos de obras viales por un monto de 85 millones de pesos, en un recorrido de 292 kilómetros.
Las empresas contratistas beneficiadas, que realizarán obras de bacheo, fresado, sellado de fisuras, repavimentación con concreto asfáltico y banquinas y señalamiento horizontal en rutas, son Green S.A, Iecsa, Supercemento (UTE), CCI Construcciones S.A. y Helport S.A.
Los contratos firmados contemplan obras para la ruta nacional 9, tramo Campana-San Antonio de Areco; ex ruta nacional 191-ruta nacional A012; y ruta nacional 33 en dos tramos: Rufino-empalme ruta nacional 8 y empalme ruta provincial 6-empalme ruta provincial 18.
Por otra parte, las obras licitadas para las rutas nacionales no concesionadas por un total de 695 kilómetros son la nacional 95, tramo empalme ruta provincial 286-límite Santa Fe-Chaco; y la ruta nacional 60 en cuatro tramos: límite con Córdoba-empalme con la ruta nacional 157; empalme ruta nacional 38-límite con La Rioja; límite con Catamarca-Aimogasta, y empalme ruta nacional 157-empalme ruta nacional 38.
También se licitaron obras en la ruta nacional 157, tramo empalme ruta nacional 60-acceso a Frías; ruta nacional 38, tramo límite con La Rioja- kilómetro 572; y ruta nacional 22, en Río Negro, para el tramo Allen-límite corredor 29.
En la ruta nacional 151, las obras licitadas corresponden al tramo límite corredor 29-límite con La Pampa.
Para los corredores viales concesionados, con una cobertura de 207 kilómetros, las obras previstas comprenden: ruta nacional 188, en el tramo J.A. De la Peña-alto nivel en ferrocarril General San Martín; y ruta nacional 5, en empalme ruta provincial 3-empalme ruta nacional 35.
Por último, se licitaron obras para la ruta nacional 5 el cruce ferrocarril Sarmiento-empalme ruta provincial 61; y la ruta nacional 188, en el empalme ruta provincial 166-empalme ruta provincial 1.
Del acto participaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; y el director ejecutivo del Organo de Control de Concesiones Viales (occovi), Claudio Uberti
Fuentes: DyN y Télam