La actividad económica cayó 0,5% en abril y confirma tendencia recesiva

Durante los últimos dos trimestre la economía permaneció estancada, según datos del Indec
(0)
30 de junio de 2014  • 17:58

La actividad económica en abril cayó 0,5% en forma interanual y confirmó la tendencia recesiva que mostró en el primer trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, el segundo trimestre de 2014 se inició con el PBI en retroceso, luego que en el primer período del año se contrajo 0,2%.

No obstante, las cifras oficiales también permiten destacar alguna señal favorable, dado que en marzo la caída interanual había sido de 0,9%. En consecuencia, la disminución de abril fue más leve y podría entenderse como el inicio de un cambio de tendencia.

Por otra parte, la actividad económica de abril creció 0,6 por ciento frente a marzo, luego de bajas de 0,7 por ciento marzo/febrero y de 0,2 por ciento febrero/enero.

El resultado de abril estuvo influenciado por caídas en los

principales sectores de la economía.

La industria sumó el noveno mes consecutivo en retroceso con

una baja de 4 por ciento, arrastrada por el sector automotor.

Por su parte, la industria de la construcción tuvo un resultado similar al de abril de 2013, tras dos meses consecutivos de retroceso.

El consumo de servicios públicos mantuvo una marcada tendencia a desacelerarse con un alza interanual de apenas 3,5 por ciento, cuando un año atrás los incrementos eran de casi el doble.

En cambio el avance que se mantuvo en la venta por volúmenes en supermercados permitió recortar los retrocesos que se evidenciaron en los otros segmentos de la economía.

La actividad se sostuvo por el sector agrícola, lo que además

permitió que la balanza comercial mostrara un saldo positivo de 926 millones de dólares.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.