La ausencia de Chávez, un tema tabú en Venezuela
CARACAS—¿Cuándo reaparecerá Hugo Chávez?
El domingo se cumplieron dos meses desde que se instaló en Cuba para someterse a una operación por el cáncer que padece. También se cumple un mes desde que se inició su nuevo período presidencial, que arrancó con el extraño espectáculo de una posesión de mando sin la presencia del mandatario. No se ha visto ni escuchado a Chávez, excepto por unos cuantos mensajes y decisiones políticas que supuestamente le ha confiado a su círculo íntimo para que transmita en Venezuela.
La prolongada ausencia de Chávez se hizo aún más evidente el viernes, cuando el gobierno tomó una importante decisión para abordar el alto gasto fiscal y la escasez de bienes básicos, como el azúcar y el aceite de cocina. Las autoridades anunciaron una devaluación del bolívar —que entraría en efecto, al menos de forma parcial, esta semana— de 4,30 a 6,30 por dólar.
Sin embargo, en momentos en que Venezuela lucha con lo que algunos economistas describieron como una inminente tormenta fiscal, marcada por una creciente inflación y estanterías de supermercados vacías, no hay señales de Chávez.
Artículo completo en wsjamericas.com
Más leídas de Economía
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue?
Se creó en 1943. El camino de la moneda paraguaya, que pone en evidencia la debilidad del peso argentino
Crisis de reservas. El pedido urgente de la oposición al Banco Central sobre los depósitos en dólares de los ahorristas
Axel Kicillof. “Hay que garantizar energía a valores razonables en los hogares y en la industria argentina”