La caja navideña es un 64% más cara que el año pasado

Bianca Pallaro
(0)
23 de diciembre de 2019  • 10:44

Tras una larga jornada de trabajo, los porteños regresan a sus hogares con una caja colorida en sus manos. El peso de ese cubo de cartón con manija de plástico es señal de buen augurio. Se trata de las cajas navideñas que algunas empresas entregan a sus empleados como premio durante la época festiva. Si bien la marca puede variar, el contenido suele repetirse: pan dulce, garrapiñadas, maní con chocolate, turrón, sidra y más.

¿Qué pasa si uno quiere armar su propia caja navideña con productos adquiridos por separado en el supermercado? Hoy el costo promedio de siete artículos: budín con frutas, champagne, turrón de maní, garrapiñada, maní con chocolate, sidra y pan dulce es de $951,62, un 64,41% más caro que el año pasado. Es decir que la caja navideña aumentó por encima de la inflación interanual de noviembre que alcanzó el 52,1%, según el Indec.

Comprar en el supermercado
Comprar en el supermercado Fuente: Archivo

Así lo revela un análisis de LA NACION Data a partir de datos obtenidos semanalmente de la plataforma oficial denominada Precios Claros, elaborada por Presidencia de la Nación. Para el armado de la caja se seleccionó un artículo de cada producto que posee el precio promedio entre todos los disponibles en los supermercados.

Si se observa en detalle cada producto, el turrón de maní es el más barato pero es el que sufrió el mayor aumento. Su precio incrementó un 129% en tan solo doce meses: pasó de $20,35 a $46,67. Le sigue el pan dulce con un crecimiento de precio del 89,38%: de valer $117,47 en diciembre de 2018, pasó a costar $222,46. Más abajo aparece el maní con chocolate que costaba $50,27 en 2018 y ahora se encuentra a $92,42.

Pan dulce en las góndolas
Pan dulce en las góndolas

El producto más caro de la caja es la sidra de 750cc. Su precio actual es de $259,92, un 55% más caro que hace un año. El 8 de septiembre comenzó a aumentar su precio y en tan sólo un mes creció alrededor del 28%.

Casi todos los productos tienen algo en común: su precio comienza a descender desde la primera semana de enero y empiezan a aumentar de forma exponencial desde septiembre en adelante. El producto elegido que se diferencia del resto es el budín de frutas. Al ser un artículo que se consume a lo largo de todo el año, su precio se mantiene relativamente estable. Su valor tan sólo aumentó un 5,70% en un año.

¿Cómo conseguir una canasta más barata?

Esta semana el Gobierno acordó con los supermercados una canasta navideña de seis productos a $199 y que podrá adquirirse hasta el 31 de este mes. El Ministerio de Desarrollo Productivo dejó a criterio de cada cadena elegir las marcas con tal de ofrecer la canasta a ese precio. Todas las canastas contarán con: sidra, pan dulce, turrón, budín, garrapiñadas y confites.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.