La experiencia internacional
La portabilidad numérica se implementó a partir de 1995 en Hong Kong, Gran Bretaña, Finlandia, Alemania, Australia, Austria, Francia, Estados Unidos, Holanda, Dinamarca, Singapur, España, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Suecia y Suiza. En la mayoría de los países primero se abrió la posibilidad para los teléfonos fijos y luego para los servicios móviles. En América latina, México y Puerto Rico son hasta ahora los únicos dos países con portabilidad numérica, según un relevamiento realizado por Ignacio Perrone, analista de la consultora especializada Frost and Sullivan.
Según este estudio, también el nivel de uso de la portabilidad en cada mercado fue muy variable. En Hong Kong fue un éxito: 90% de portabilidad entre los móviles entre 1999 y 2005 y una caída del 70% en los precios en ese período. En el Reino Unido fracasó, ya que apenas el 2% de los usuarios de telefonía fija la utilizó.
En México fue definida en 1995, pero fue habilitada sólo hace diez días. El cambio se puede hacer sólo entre operadoras del mismo servicio (es decir, celulares entre sí o fijos entre sí) y dentro de la misma área local. El costo es de US$ 30 y los paga el abonado. Brasil y República Dominicana tienen previsto implementarla en 2009, mientras que Perú y Chile lo harían en 2010.
Para Perrone, que el número telefónico sea propiedad del cliente y no de la empresa "es una medida que ayuda a la competencia, pero no tiene sentido en un mercado que está explotando". El analista opina que "es de mayor utilidad en uno más cerca del estancamiento o de la saturación".
En ese sentido, la situación del mercado local marcaría un buen momento para la puesta en marcha de este sistema: la telefonía fija tiene alrededor de 8 millones de líneas, con un índice de crecimiento vegetativo. La telefonía celular sigue creciendo, pero a una tasa (20% en mayo último) sensiblemente inferior a los años anteriores (40%) por la alta penetración y maduración del sector.
Juan Gnius, director de operaciones de la consultora Signals Telecom, opinó que "la portabilidad mejora la competencia", pero destacó que "existen ciertas barreras (costos para el usuario, tiempo en que puede ser portado, cantidad de operadores)" que pueden atentar contra un buen funcionamiento de la portabilidad.
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