La Fuerza Aérea combatirá el granizo

La provincia le pagará $ 10,5 millones por un servicio vital para la agricultura
(0)
14 de octubre de 2004  

MENDOZA.– Por primera vez, la Fuerza Aérea prestará el servicio de prevención de tormentas de granizo en la provincia, al fracasar la licitación a la que se presentaron dos empresas privadas.

Utilizarán 4 aviones contratados en leasing en EE.UU., que serán conducidos por 24 militares retirados con experiencia aeronáutica, mientras que el Estado provincial invertirá cerca de 800.000 pesos para adquirir un radar de detección de tormentas.

Sorpresivamente, el gobernador Julio Cobos declaró desierta la licitación y confirmó un acuerdo con el jefe de la Cuarta Brigada Aérea, comodoro Marcelo Puig, que fue avalado por el Estado Mayor de la fuerza.

En la licitación original se pensaban invertir 13 millones de pesos, pero este nuevo contrato demandará 10,5 millones, informó el gobierno.

Este servicio se complementará con un seguro agrícola para cobertura de accidentes climáticos. Todos los años los cultivos de la provincia son amenazados por devastadoras tormentas de granizo que causan pérdidas millonarias a los productores y disminuyen sensiblemente las cosechas de vides, frutales y hortalizas.

El sistema de lucha antigranizo no tiene una efectividad del 100 por ciento, pero con él se logró atenuar daños y salvar la producción.

Hace 20 años que Mendoza es la única provincia argentina que cuenta con un régimen estable de prevención de tormentas de granizo financiado por el Estado nacional.

Fracaso

La licitación del servicio había fracasado por impugnaciones cruzadas de las firmas Weather Modification y Sewasa SA. La primera, de capitales norteamericanos, prestó el servicio con aviones desde 1998, pero en los últimos años surgieron conflictos con el gobierno provincial por retrasos en los pagos y discrepancias por la facturación en dólares. La licitación privada fue convocada para el período 2004-2007, pero ahora la contratación con la Fuerza Aérea será en principio por la temporada 2004-2005.

El ministro de Defensa, José Pampuro, también dio luz verde para la intervención de la Fuerza Aérea. En los últimos años, el gobierno provincial procuró infructuosamente cobrar una tasa a los productores para que éstos financiaran el servicio. Los agricultores resistieron el tributo por considerar que el sistema no es seguro.

El sistema comenzaría a ser operado a mediados del mes próximo, por lo que la Cuarta Brigada Aérea realizará gestiones en Estados Unidos para contratar un avión Lear Jet y tres avionetas Cheyenne.

El tiempo apremia, porque ya comenzó la temporada de riesgo de granizadas y ya se registró una tormenta en San Rafael.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.