La mediación favorece a las aseguradoras
Siniestros: las empresas aseguradoras se preparan para competir y ser más eficientes en los temas de mediación judicial obligatoria.
1 minuto de lectura'

La mediación judicial obligatoria que rige desde mayo del año último para todas las causas civiles y comerciales, significó un ahorro de tiempo y costos en los pagos que deben hacer las compañías aseguradoras a los demandantes por siniestros producidos.
Los especialistas aseguran que el mecanismo permite discriminar entre las buenas y las malas compañías, entre las que intentan llegar a un rápido acuerdo y las que prefieren demorarlo, quizá por no tener la solvencia para afrontar el pago de las indemnizaciones.
Una estimación basada en la experiencia de las aseguradoras indica que los casos que se resuelven en la instancia previa al juicio llegan a ser entre un 30 y un 40% de las presentadas.
"Pero hay que tener en cuenta que en forma paralela crecieron los índices de reclamación -aclaró Ciro Palacios, gerente de siniestros de La República-. Esto se debe a que el sistema tiene una tasa de entrada que no inhibe a nadie ($15); por eso se nota el aumento de las causas en demandas que son por montos bajos".
Para Carlos Estebenet, abogado del estudio Bulló -que trabaja con varias compañías de seguros-, las ventajas económicas corren tanto para el asegurado como para la aseguradora.
"Antes, por cada $100 que pagaba la compañía el cliente podía llegar a recibir unos $40, porque el resto se iba en honorarios, intereses y otros trámites judiciales. Ahora, con un acuerdo se puede lograr que al asegurado reciba $50 y que la compañía desembolse también $50", explicó.
Para el abogado, este cambio debería ser acompañado por una tendencia de las pólizas de seguros hacia la baja.
Demandas desmedidas
Con respecto a las cifras reclamadas, Palacios comentó que en muchos casos, la parte demandante llega a la primera audiencia exigiendo cifras desmedidas, "pero hay montos que en ningún escenario, ni judicial ni extrajudicial estamos dispuestos a pagar".
"Si las pretensiones siguen siendo altas, es porque los abogados que actúan son los mismos de antes -especificó-, pero ahora los frena que los están viendo su cliente en el momento de negociar".
De todas formas, desde el sector asegurador continúa el reclamo respecto de que existan pautas objetivas para evaluar los daños.
Pero, para los empresarios, el sistema de mediación en sí mismo tiene algunas irregularidades que deberían corregirse para que no haya un enviciamiento en su uso.
"Cuando una de las partes no acude a la primera audiencia el mediador hace un certificado de fracaso - contó Palacios-. En nuestra aseguradora eso ocurre en el 5% de los casos". El problema es que la multa por no presentarse es muy leve.
Estebenet mencionó también como un problema el hecho de que algunos mediadores hacen convocatorias a mediaciones privadas, bajo la forma en que se llama a una gestión oficial. La diferencia es que en el primero de los casos, el mediador es elegido por sorteo entre los que están incluidos en el registro del ministerio de Justicia, mientras que en el segundo es elegido por una de las partes.
Si bien esta práctica está permitida, el cuestionamiento que hacen los operadores se refiere a que los abogados convocados no son debidamente informados que se trata de una mediación privada, que no están obligados a aceptar.
La falta de requisitos que pueden parecer temas menores, dificulta también el desarrollo de las negociaciones, y crea situaciones anecdóticas. "Ha pasado que el lugar de la audiencia ha llegado a ser el cafecito de la esquina-comentó Palacios-, y esto es un problema porque el mediador siempre requiere hablar con ambas partes a la vez, pero también con cada una por separado".





