La recaudación impositiva siguió en baja en agosto, pese a los primeros ingresos por moratoria y blanqueo
Alcanzó los $11,76 billones, mostrando un retroceso interanual real del 13,7% y siendo incluso menor en $146.400 millones a la registrada en julio
- 4 minutos de lectura'
La recaudación impositiva alcanzó los $11,76 billones en agosto, cifra que demuestra que cayó en $146.417 millones respecto del mes anterior aun cuando al fisco ya ingresaron $243.096 millones por la moratoria vigente, además de los primeros $133 millones por adhesiones al blanqueo de capitales en marcha e incluso cuando la restitución del impuesto a las ganancias a la denominada cuarta categoría comenzó a acercar aportes.
Ese total implica también una caída interanual real cercana al 14% ya que el incremento nominal del 189,6% es inferior a la inflación registrada en el último año. “Estimo que el descenso real en relación a agosto del 2023 es del 13,7%. Pero si se excluye la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la baja sería del 14,3%”, explicó el economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Los ingresos del fisco se vieron apuntalados por el buen desempeño que mostraron las retenciones a las exportaciones, que aportaron $435.720 millones, esto es, lograron un crecimiento interanual del 303,6%, pese a la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior.
“Los derechos de exportación mostraron un incremento real del 20% gracias fundamentalmente a la sequía del año pasado y el incremento del impuesto a los combustibles derivado del sinceramiento del valor real del tributo llevado a cabo por el Gobierno en los primeros meses del año. Aún así, la recaudación que más habría aumentado en términos reales sería la del impuesto a los combustibles, con un alza del 36%”, detalla Argañaraz
La caja del fisco también gozó del derrotero que mantiene el denominado impuesto al cheque (Débitos y Créditos bancarios), que acercó $919.248 millones a las arcas (230,9% i.a) ayudado en parte porque este agosto tuvo dos días hábiles más en relación al año anterior.
Recaudación Ago 👇 pic.twitter.com/tmELW8msKp
— Focus (@FocusFinanzas) September 2, 2024
A ello se suma la buena dinámica que conservaron los ingresos por Seguridad Social, que alcanzaron los $2,57 billones (+215,7% i.a), favorecidos por la subas en las remuneraciones brutas promedio y “una mayor distribución de facilidades de pago debido a la adhesión a la moratoria”, según destacó la propia AFIP.
Y los aportes que acercó el Impuesto Solidario PAIS ($659.985 millones), lo que supone un aumento de 211,5% interanual que llega antes de su previsible merma ahora que su alícuota para importaciones se redujo del 17,5 al 7,5%.
Al respecto, desde el Iaraf resaltan que los ingresos por este tributo no crecieron en términos reales interanuales “por primera vez en el año” afectados por una baja derechos de importación que “pareciera estar motivada por una postergación de importaciones de bienes a la espera de la rebaja de la alícuota anunciada”.
Una evolución mucho más desteñida mostraron los ingresos aportados por el IVA, que sólo sumaron $3,89 billones (+181,7% i.a promedio). “El IVA Impositivo aumentó 223,0%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 121,2%. En el primero continúa el cómputo en la declaración jurada de las percepciones aduaneras efectuadas en el año 2023 sobre determinadas importaciones, en virtud de la suspensión de la aplicación de los certificados de exclusión que se estableció el año pasado”, aclaró la información oficial.
“Mal dato de la recaudación”, juzgó a su vez, en términos generales, el analista financiero Christian Buteler.
Entre los ingresos que más retrocedieron en términos reales hay que mencionar los relacionados con Ganancias (-26,5%) y Bienes Personales (-24,4%).
En términos de variación interanual real, tomando en cuenta los primeros ocho meses del año, los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (61%), Internos coparticipados (20%) y Seguridad Social (15,6%). En sentido inverso, los de mayor suba fueron el impuesto PAIS (175%) y los derechos de exportación (43%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Medida histórica. El Gobierno aprobó un sistema que permite reducir el tiempo de enfriado de la carne
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 7 de septiembre?
"No tuvimos respiro". El local argentino que impuso las medialunas en una capital gastronómica mundial
Avanzan los introvertidos. Los motores que aceleran el despliegue de una nueva economía