La Rioja suspendió los pagos de energía por errores en las facturas
Si se prueba que existieron irregularidades, habría sanciones
1 minuto de lectura'
LA RIOJA.- El Ente Unico de Control de Privatizaciones (Eucop) suspendió todos los plazos previstos para el pago de las facturas de energía en la provincia, hasta tanto culmine la auditoría dispuesta sobre la facturación del trimestre mayo-julio. Con todo, gran parte de los usuarios ya abonó su factura.
Según explicóel vicepresidente de Eucop, Alberto Dadona, la suspensión se debe a que "se registraron en el ente muchos reclamos, no por el aumento en el valor de la factura, sino por el aumento en el consumo".
Las quejas se canalizaron por varias vías: anteanoche, en Chilecito, hubo un apagón generalizado de media hora. Antes, se había efectuado una presentación judicial del defensor del pueblo de aquella ciudad reclamando una medida cautelar.
El Eucop analiza la situación desde hace un mes y medio y, transcurrido el trimestre mayo-julio, por el aumento estacional de las tarifas autorizado por la Secretaría de Energía de la Nación y ratificado por el ente, Dadona anunció que "se inició una auditoría interna a la empresa Edelar con objeto de solicitarle la información de la facturación del trimestre actual y de similar trimestre de 1999 para comparar los consumos".
Dadona confía en que se podrá determinar "si hay un error en la lectura (de medidores) o si son reales consumos de la población".
Mientras tanto, los usuarios cuyas boletas registren un aumento de más del 30% del consumo "no deben pagar las facturas" porque "quedan suspendidos los plazos y los intereses" hasta que la cuestión se resuelva. En caso de que las facturas ya hayan sido pagadas y el costo sea excesivo, la empresa deberá compensarlo en próximas facturas "y habrá una sanción monetaria".
El aumento de las tarifas varió entre el 8,5 y el 16,5%, según la autoridad de contralor, y habría llegado al 25%, de acuerdo con productores agropecuarios del oeste agrupados en Carpa.





