La sugerencia de Martín Redrado en un área clave para recibir inversiones y que no está en la agenda del Gobierno
El economista afirmó que “el mundo financia todo lo que sea verde y proteja al medio ambiente”; remarcó la importancia de la “transición y seguridad energética” y el rol que puede desempeñar la Argentina; aunque evitó criticar de manera directa al Gobierno, sostuvo que todavía no hay un plan
- 3 minutos de lectura'
El economista Martín Redrado propuso este viernes en LN+ que el Gobierno se focalice en un área que no forma parte del debate público, pero que podría generar inversiones por miles de millones de dólares. “La Argentina en el mundo puede ser planteada como un acreedor medioambiental. El mundo todo lo que sea verde, lo que protege al medio ambiente, lo financia”, remarcó el economista.
“La Argentina puede plantearse en el mundo como alguien que absorbe más dióxido de carbono del que emite por la calidad de nuestros bosques y nuestra agricultura. La transición energética, la seguridad energética son los temas del futuro que hay que plantear”, puntualizó Redrado, quien fue presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre 2004 y 2010.
Redrado subrayó que “en la transición energética que busca el mundo la Argentina, en el área de minería y energía, tiene la posibilidad de ser un jugador destacado”. Para ello, sostuvo que es de suma importancia la relación con la principal economía de América Latina: Brasil.
“Recomendaría que integremos a las relaciones internacionales con la política económica y social. Más allá de las ideologías, Brasil es un socio estratégico de la Argentina”, afirmó el economista, quien también fue presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) entre 1991 y 1994. “En términos energéticos, la Argentina le puede vender [a Brasil] haciendo una reversión de un gasoducto que ya existe”, añadió.
“¿Qué hay que darle a los privados para que puedan hacer esto?”, se preguntó. Y luego contestó: “Libre disponibilidad de divisas. Una ley que diga que de todo lo exportado el 30% lo pueden dejar en el exterior y el 70% lo sigan liquidando en el BCRA. Con eso les permitiría financiar nuevas inversiones y también sacar el famoso riesgo de que mañana no te dejen usar dólares para pagar las inversiones”.
El economista, si bien criticó a “quienes se rasgan las vestiduras con el DNU de Milei aunque se han cansado de hacer ellos DNU”, remarcó que esta “convencido de que hay temas centrales que tienen que ser tratados por el Congreso”. Incluso, para lograr un blindaje jurídico mayor, propuso “darle el rango de tratados internacionales, por ejemplo, si se genera un acuerdo entre la Argentina y la Unión Europea o la Argentina y Brasil, por la reforma de 1994 de la Constitución Nacional (CN) el tratado tiene el mismo rango que la CN”. “Le damos condiciones jurídicas y económicas”, apuntó.
“Por supuesto este Gobierno recién empieza, tiene diez días. Ha mostrado mucha fuerza, ha entrado con mucha dinámica, pero le falta un plan”, dijo y agregó que “es de esperar que se dé en las próximas semanas”. Redrado valoró de manera positiva la convocatoria del presidente a sesiones extraordinarias a partir del martes 26 de diciembre.
El extitular del BCRA insistió en conseguir los consensos necesarios en el Congreso Nacional. “Ojalá las leyes sean con mayoría especial. Por ejemplo, en lo que respecta al ordenamiento de las cuentas públicas sería bueno tener una norma por mayoría especial que vaya más allá de un año”.
“¿Quién va a invertir, a hacer los gasoductos si no tiene certidumbre en términos del precio del dólar, de la independencia del Banco Central, de la política exportadora”, sostuvo. Y, por último, sugirió que todas las reformas que plantea el Gobierno podrían ser divididas entre seis y ocho leyes e insistió en la búsqueda de “perdurabilidad” y lograr “mayorías especiales, como en su momento se buscó en el préstamos del Fondo Monetario Internacional”.
Temas
Otras noticias de Martín Redrado
Más leídas de Economía
Jubilaciones. Un fallo judicial declaró inconstitucional la fórmula de movilidad de Alberto Fernández y ordenó reajustar haberes
Según DNI. Cuándo se cobran las Becas Progresar de noviembre de 2024
Tras el triunfo de Trump. Bitcoin bate su récord histórico
El futuro del dólar. Una presión adicional para la Argentina tras el triunfo de Trump