Por qué las propinas con medios electrónicos no pagarán impuestos al cheque
A partir de dos decretos del Gobierno, las propinas podrán pagarse a través de medios digitales y las cuentas que reciban esos importes no tributarán impuestos a los créditos ni débitos
- 2 minutos de lectura'
El Gobierno definió que las propinas podrán ser pagadas a través de medios electrónicos. Es decir, el efectivo dejará de ser la única opción. Eso implica que haya una cuenta a la que transferir tal dinero. En ese sentido, el decreto 737 estableció que dichas cuentas estarán exentas de tributar el impuesto al cheque.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Desregulación encabezado por Federico Sturzenegger explicó que “las cuentas destinadas en forma exclusiva a las propinas” no pagarán el impuesto a los débitos y créditos. “El cambio beneficiará a los trabajadores de los sectores gastronómico, turístico, expendedores de combustibles y actividades de reparto, aunque se prevé que en el futuro se sumen otros sectores.”, celebró.
¿Cómo se implementará?
Con el decreto 731, el Gobierno estableció que “los comercios y/o establecimientos de los sectores gastronómicos, hoteleros y afines, expendedores de combustible, entregas a domicilio y demás actividades en cuyas relaciones de consumo sea costumbre otorgar o recibir propinas, deberán tener disponible la opción de su recepción para los trabajadores a través de medios electrónicos”. Esto será de obligatorio cumplimiento dentro de 90 días.
Esto permitirá pagar propinas a través de transferencias, códigos QR, con tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales. No determinó de qué monto deben ser dichos importes, sino que amplió la posibilidad de medios de pago. Desde el Ministerio de Desregulación sostuvieron que era “necesario y urgente remover los obstáculos al cobro electrónico”.
“El dinero de la propina podrá ir en forma directa a una cuenta del trabajador involucrado o acreditarse en una cuenta del comercio, separada de la habitual para ser transferida a los trabajadores en un plazo de 24 horas, de forma digital o física, sin descuentos ni deducciones.”, describió el comunicado oficial.
Para percibir esas propinas, los importes “deberán acreditarse en la cuenta asignada a tal efecto de manera inmediata”. Incluso, la norma habla de una “cuenta recaudadora especial del establecimiento con este objeto exclusivo”.
Esas cuentas específicas serán las exentas de los tributos al cheque. En consecuencia, la cartera dirigida por Sturzenegger explicó que “los comercios, las tarjetas de débito y crédito y los medios electrónicos de pago no podrán realizar retenciones o percepciones de ningún tipo sobre las propinas”.
LA NACIONOtras noticias de Bares
"Son mi refugio". La licenciada en letras que le devuelve la vida a bares que son verdaderas joyas de barrio fuera del radar
Ranking. Queda en Boston, es famoso por una película ganadora del Oscar, y lo eligieron como el mejor bar de EE.UU.
Kits especiales. La ley de California que afecta a los bares y busca hacer frente a los abusos
Más leídas de Economía
Investigación. Una novedosa prueba en toros y vacas promete una revolución para la carne vacuna
De libre destino. Cómo acceder a un préstamo online de más de $22 millones de acreditación inmediata
Valle de Uco. Descubren un extraño animal, único en el mundo, mientras hacían una investigación científica
Cambios radicales. El peligroso péndulo en el que oscila el transporte público