Las importaciones se incrementaron el 81%

Hubo superávit por US$ 1361 millones
(0)
31 de mayo de 2003  

(DyN).- La balanza comercial de la Argentina registró en abril un superávit de 1361 millones de dólares, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El resultado fue producto de exportaciones por 2469 millones de dólares -con un aumento del 13% respecto de abril de 2002- e importaciones por 1108 millones, con un alza del 81 por ciento en el mismo período.

El aumento de las exportaciones fue consecuencia de un incremento combinado del 9% en los precios y del 4% en la cantidad de productos embarcados al exterior.

Según indicó el Indec, los rubros exportables que más crecieron en abril fueron los productos primarios, tanto en precios como en cantidades, y en menor medida subieron las manufacturas de origen agropecuario. En cambio cayeron las manufacturas de origen industrial y los combustibles.

Los principales productos vendidos fueron los porotos de soja, apoyados por el creciente nivel de precios externos, por una demanda mundial abastecida por una cosecha récord en la Argentina. El organismo indicó que durante abril se enviaron unos US$ 200 millones adicionales de este producto a China.

Respecto del aumento en las importaciones, el Indec subrayó el significativo aumento de 81% durante abril, aunque aclaró que "sigue muy por debajo del promedio de la última década". Este mejor comportamiento de las compras externas se explica casi exclusivamente por un crecimiento del 82% en las cantidades, pues los precios cayeron uno por ciento.

El Mercosur sigue siendo el principal destino de las manufacturas de origen industrial, pese a la caída que se verificó en las ventas de autos. Chile por su parte, recibió la mayor parte de embarques de combustibles.

En el análisis global de las exportaciones, el 21% fue al Mercosur, el 20% a la Unión Europea, el 14% a Asia y el 12% a Chile, entre los destinos más importantes. En cuanto a las importaciones, el Mercosur fue el principal proveedor (36%), y le siguieron en importancia la Unión Europea (20%) y el Nafta (20%).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.