Las medidas de Massa: de cuánto es el bono para los jubilados desde septiembre 2023
Quienes forman parte del sistema previsional tendrán un refuerzo de sus haberes entre el próximo mes y noviembre; además, habrá otras herramientas de asistencia para combatir el impacto de la inflación
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un conjunto de medidas que apuntan a mitigar el impacto inflacionario en diferentes sectores sociales, y entre ellos se incluye un incremento en el bono extraordinario que ya percibían los jubilados y pensionados del sistema previsional.
De esta manera, en agosto, este refuerzo era de $20.000 para las jubilaciones mínimas, pero —con el nuevo aumento— pasará a ser $37.000 de septiembre a noviembre. Al respecto, Massa señaló: “La mínima en septiembre pasa a ser de $124.000, entre el haber y el refuerzo; y con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147 por ciento de incremento anual”.
- Bono empleadas domésticas: ¿de cuánto es?
- Cuáles son las líneas de créditos de la Anses y quiénes pueden pedirlos
La medida, según las declaraciones del ministro y candidato presidencial por Unión por la Patria, alcanzará a siete millones y medio de personas e irá acompañada de otras iniciativas de asistencia para los jubilados y pensionados de todo el país.
De todos modos, aún resta saber los detalles, ya que el bono de $37.000 está destinado a los jubilados que perciben el haber mínimo. En los casos en los que la jubilación supere esa cifra, se suele distribuir un bono menor, según el monto que recibe mensualmente cada uno de ellos.
¿Cómo funciona el bono extraordinario?
El refuerzo previsional o bono para jubilados se otorga desde el primer año de la pandemia del coronavirus y se fue ajustando a medida que se actualiza el haber jubilatorio; es decir, de manera trimestral, producto de la Ley de Movilidad.
Habitualmente, la Anses distribuye el bono extraordinario junto con la prestación principal, por lo que los beneficiarios no deben realizar ningún trámite adicional para cobrarlo, sino que lo reciben en la misma fecha en que se les abona la jubilación o pensión, lo cual se ordena —a su vez— de acuerdo a la terminación del DNI de los titulares.
Las otras medidas de Massa destinadas a los jubilados
Massa también se refirió a otros instrumentos de asistencia estatal para los titulares del sistema previsional de la Anses, e hizo hincapié en el reintegro al que pueden acceder los jubilados que hagan sus compras con tarjeta. En ese sentido, ahora la devolución del IVA por los consumos tendrá un tope máximo de $18.000.
En tanto, tal como contó el candidato presidencial, la Anses mantendrá la línea de créditos a jubilados de “hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los Bancos”. Estos préstamos son para los jubilados y pensionados que perciban sus haberes a través del organismo, residan en el país y tengan menos de 92 años al momento de finalizar el crédito.
Cabe destacar que, quienes soliciten estos créditos, no podrán comprar acceder al dólar ahorro o a la compra de moneda extranjera en el Mercado Único y Libre de Cambios.
Todas las medidas que anunció Sergio Massa
El ministro de Economía detalló que los empleados del sector privado y del sector público recibirán una suma fija de $60.000, que se les entregará en dos cuotas mensuales, y será no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Este aplica a los trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.
En tanto, las categorías A, B, C y D del monotributo no pagarán el componente tributario por seis meses.
A sus vez, los trabajadores de casas particulares tendrán un refuerzo de hasta $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales y proporcional a las horas trabajadas.
Por otro lado, Massa anunció que se reforzará la ayuda para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar en dos cuotas mensuales. El aumento quedará así:
- Familias con un hijo: $10.000
- Familias con dos hijos: $17.000
- Familias con tres hijos: $23.000
Terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%.
También se suspende el incremento de las prepagas para todas aquellas familias “con ingresos no superiores a dos millones de pesos mensuales”, entre otras medidas que próximamente quedarán establecidas en el Boletín Oficial.
Temas
Otras noticias de Anses
Más leídas de Economía
Desde su campo. Uno de los ídolos de River cuenta cómo le va con la campaña de maíz
“Que Kicillof frene”. Presentaron ocho amparos en contra de la fuerte suba de un impuesto en Buenos Aires
Lo que viene. Milei se acerca al FMI y habilita un intervencionismo light
Ayuda estatal. Cuándo cobran los beneficiarios de la AUH con el DNI terminado en 4