Apagón masivo en la Argentina: las razones de un corte histórico

Se trata de una falla en la línea de transporte que conecta a las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande
Se trata de una falla en la línea de transporte que conecta a las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Sofía Diamante
(0)
16 de junio de 2019  • 13:25

Si algo le faltaba al fin de semana de lluvias torrenciales fue el apagón inédito de electricidad que por primera vez afectó a toda la Argentina (menos Tierra del Fuego), Uruguay y algunas zonas en Paraguay, desde las 7:06 de la mañana. Entre las causas del incidente aparecen una sobrecarga de energía en las líneas de transmisión que conectan la red con las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, las que proveen de mayor energía al país, y una falla técnica en los protectores, que deberían haber encapsulado el corte a la zona del litoral.

"Hubo una falla en alguna protección en el sistema Yacyretá y Salto Grande, que se trasmitió al resto del sistema argentino de interconexión (SADI). Yacyretá tiene una potencia de 3700 MW, es la principal proveedora de energía en el país. Si sale Yacyretá de la red, desequilibra todo el sistema", explicaron en el sector.

El sistema de electricidad está compuesta por tres actores: generación, transmisión y distribución. Las transportistas llevan la energía desde los generadores hasta los distribuidores -por ejemplo, Edenor y Edesur -, y estas empresas distribuyen la energía y emiten las boletas de luz. En este caso, la falla se habría provocado en el transporte.

La empresa que está a cargo de esta etapa es Transener, que está controlada en partes iguales por el Estado -compró la participación de Electroingeniería (del empresario Gerardo Ferreyra), a través de Ieasa (ex Enarsa)- y de Pampa Energía. La empresa es la líder del mercado en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión.

En un primer momento circuló desde la Secretaría de Energía que el incidente podría haber sido "orquestado", dada la coordinación que hubo en los cortes. Sin embargo, horas después "descartaron la intervención humana a propósito en un 99%". "Estamos más enfocados en recuperar el servicio que estudiar las causas, no es la prioridad en este momento. Tardará un par de días saberlo", dijeron en el Gobierno.

Otras fuentes consultadas señalaron que es "extremadamente inusual" lo que ocurrió. "Nunca había pasado y es raro que suceda un domingo a las 7 de la mañana, en otoño, con una demanda de 12.000 MW. El pico es 25.000 o 26.000 MW en verano. Que ocurra esto con menos de la mitad del pico de demanda, cuando la mayoría de la población está durmiendo, es muy raro", señalaron.

La principal hipótesis de los analistas del sector es que las tormentas del litoral quitaron del sistema las líneas provenientes de Yacyretá y Salto Grande, concretamente de las centrales a Colonia Elía, en Entre Ríos. Al mismo tiempo, Transener está moviendo una torre de transmisión en el cruce del río Paraná Guazú, que se está hundiendo a causa de que el caudal del río Paraná socavó los cimientos, y entonces el sistema estaba funcionando con una línea menos. Esta línea es una de las que lleva energía desde las centrales de Yacyretá y Salto Grande hacia Buenos Aires.

Según indicaron en Cammesa, "a las 07:06 del día domingo 16 de junio se produjo un cortocircuito en la línea de 500 kV Colonia Elía - Belgrano", paralela a línea Colonia Elía -Nueva Campana, que está fuera de servicio por reubicación.

"Simultáneamente, y por causas que están investigando, desenganchó la línea de 500 kV Mercedes-Colonia Elía. Si bien estando el sistema está preparado para soportar el desenganche de otra línea de 500 kV, en este caso se desengancharon dos líneas simultáneamente, ya que una estaba indisponible. Este debilitamiento anormal de la red de transmisión posiblemente desestabilizó las centrales de Yacyretá y Salto Grande y se perdieron sus aportes (alrededor de 3700 MW)", dijeron.

La sobrecarga que se generó, sin embargo, debería haber afectado solamente esa zona, que son 3000 MW de demanda. Pero algo ocurrió, que hizo disparar todas las proyecciones del sistema y para protegerlo se apagó la totalidad de la generación.

"El sistema está preparado para despejar automáticamente una demanda similar a la generación perdida y restablecer casi instantáneamente el equilibrio. Se está investigando si los cortes automáticos, que tienen todas las empresas distribuidoras y grandes usuarios, actuaron correctamente. Aparentemente, en ese proceso transitorio, desengancharon otros generadores adicionales (entre ellos la central nuclear de Embalse) y todo el sistema quedó con un déficit de generación tal que lo llevó al colapso", dice el informe preliminar que hizo Cammesa.

Uruguay, al igual que la Argentina, tuvo un colapso total del sistema eléctrico. En Brasil hubo una sobrefrecuencia por el desenganche de la conversora instalada en Garabí, en ese país, pero no tuvo consecuencias. Paraguay, en tanto, sufrió un corte de aproximadamente 20 MW del circuito alimentado por Yacyretá y repusieron la energía generada por Itaipú. "Es la primera vez que se ha puesto en aplicación la recuperación de colapso total del SADI, que tarda tres horas en restablecer el sistema", informaron en el sector.

En la Secretaría de Energía, por su parte, informaron que la zona del litoral fue la que primero recuperó el servicio, seguido por Capital Federal y Gran Buenos Aires (zona metropolitana). La zona del noroeste, con Jujuy y Salta a la cabeza, y la zona sur son las que más problemas tuvieron para restablecer la electricidad, debido a un problema en el embalse de Alicurá, en Comahue, y en la represa de El Chocón, ambas en Neuquén.

A las seis de la tarde ya se había restablecido el 89% de la demanda total, que equivale a 12.500 MW. Media hora antes pudieron volver a prender las máquinas de la represa de El Chocón, que no pudo arrancar por sí misma en todo el día y lograron que vuelva a funcionar, tras la intervención de Transener, que logró hacerles llegar energía que venía del norte. En Cammesa estiman que para el fin del día, la totalidad de la demanda será restablecida.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.