Loma Negra reinicia su producción luego de haber parado una de sus plantas por falta de materia prima
Envuelta en un conflicto entre AOMA y Minerar, la cementera podrá volver a encender su planta en Olavarría tras un acuerdo entre ambos
- 2 minutos de lectura'
La empresa Loma Negra anunció que reiniciará su producción luego de que la Asociación Obrera Minera de la Argentina (AOMA) y su proveedor de piedra caliza, Minerar, llegaran a un acuerdo.
El conflicto sindical provocó que Loma Negra haya tenido que apagar este sábado los hornos de su planta L’Amalí en Olavarría y dejar de producir clinker, insumo necesario para producir cemento, porque no contaba con stock de materia prima.
Desde la cementera dejaron bien en claro que el apagado de los hornos tenía una sola explicación: el conflicto entre AOMA y Minerar. La suspensión de la producción afectaba seriamente a la planta de L’Amalí en Olavarría, que representa el 70% de su producción total.
El acuerdo entre ambos entes modificó criterios de eficiencia como los horarios de ingreso y egreso del personal, se ajustó el tiempo refrigerio al convenio de cemento, y se modificó la forma de pago de adicionales que ya se pagaban pero de una manera diferente.
Tras el acuerdo de las partes, se informó que la planta L’Amalí encenderá sus hornos entre el martes y el miércoles, y comenzará nuevamente a producir entre jueves y viernes.
El conflicto entre AOMA y Minerar
Según explicó Loma Negra mediante un comunicado, AOMA había llegado a un acuerdo de reencuadramiento sindical con Minerar, solicitado por la propia organización sindical, pero esa misma parte sindical se negaba a cumplirlo, bloqueando la operación y prohibiendo las horas extra de trabajo.
Había preocupación en el sector dado que la medida podía complicar en lo inmediato el abastecimiento del mercado y, de no normalizarse la provisión de materia prima de Minerar a Loma Negra, en pocas semanas habría dejado sin cemento al sector de la construcción, que ha mostrado una aceleración importante en esta etapa de eliminación de restricciones que habían sido impuestas por la pandemia.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Economía
Mercado intervenido. El gobierno ruso les “recomendó” a los exportadores un precio mínimo para vender trigo
La maldición de las estrellas Michelin. Por qué muchos restaurantes que la consiguen cierran poco tiempo después
Desde Wall Street. El consejo de Cavallo al Gobierno
“Bopreal del campo”. La Mesa de Enlace le presentará al Gobierno un ambicioso plan para bajar las retenciones