Los bancos privados piden "igualdad de condiciones" por el avance de las fintechs

Javier Bolzico, presidente de Adeba, ayer, en el encuentro con la prensa
Javier Bolzico, presidente de Adeba, ayer, en el encuentro con la prensa Crédito: ADEBA
El presidente de Adeba reclamó por "asimetrías" en la regulación y los impuestos en el sistema; apuntan contra lo que consideran ventajas de Mercado Libre, entre otras
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12 de junio de 2019  

Los bancos privados volvieron a reclamar ayer una competencia en igualdad de condiciones, o sin "la cancha inclinada", una definición que alude a "las asimetrías regulatorias e impositivas" que, según su análisis, se les concederían a las denominadas fintechs (empresas financieras basadas en la tecnología).

El mensaje de Javier Bolzico, el ejecutivo que preside Adeba -la cámara que agrupa a los bancos de capital nacional-, tuvo un destinatario: Mercado Libre. La empresa más valiosa de la Argentina, cuyo fundador y CEO, Marcos Galperín, mantiene una muy buena sintonía con el presidente Mauricio Macri, disputa con los bancos el negocio de las administradoras de pago a través de la ascendente Mercado Pago. No es la única firma de este sector, pero sí la más importante.

"En nuestro país existen importantes asimetrías regulatorias e impositivas entre prestadores de servicios financieros regulados y no regulados que atentan contra el desarrollo de la inclusión financiera", afirmó ayer Bolzico en el cóctel organizado para celebrar el Día del Periodista. "Queremos aumentar la bancarización con inclusión financiera y competencia con igualdad de condiciones", había señalado al comienzo de su discurso.

Adeba encargó a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) un estudio cuyo título terminó siendo "Inclusión financiera en la Argentina. Diagnóstico y propuesta de política". En él, todo un capítulo fue dedicado a la "Inclusión financiera y asimetría regulatoria".

"Las distorsiones impositivas, tales como un trato discriminatorio entre proveedores según sus tecnologías, paquetes de servicios ofrecidos o formas de obtener ingresos por los servicios prestados, fomentando especializaciones de oferentes en distintos nichos o segmentos", es lo que marca como una de las fallas en los mercados financieros ese apartado. "Este sería el caso, por ejemplo, de ventajas impositivas o regulatorias a favor de las fintechs u otros prestadores, de modo tal que incentiven a estas a penetrar en el segmento de clientes informales (o de clientes que pueden realizar varias transacciones de compra y venta sin tener que realizar anticipos o enfrentar impuestos por transacciones intermedias donde participen entidades bancarias), pero inhiban la presencia de entidades financieras reguladas, reduciendo la competencia en ambos segmentos de clientes potenciales, formal e informal", agrega.

Entonces FIEL recomienda: "Nivelar la cancha para todo prestador de servicios financieros, aunque no provea un bundle completo -esto es, por ejemplo, incluyendo a las fintechs-. Resulta imprescindible para el funcionamiento correcto del mercado que toda empresa que provea los mismos servicios, cualquiera sea su tecnología, cumpla con las mismas obligaciones regulatorias (por ejemplo, informar a la Central de Deudores si otorgan préstamos) e impositivas (por ejemplo, retener impuestos a las ganancias e IVA de todos los medios de pago)".

El trabajo de FIEL señala que en la Argentina cerca del 48% de la población mayor de 15 años tiene acceso a una cuenta en una entidad financiera, según la encuesta mundial Findex. "La comparación internacional revela que el acceso al sistema es similar al promedio de Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay, aunque tanto la Argentina como este grupo están muy por debajo de Chile (con 74%) y también lejos de los países de altos ingresos (denominados OCDE HI), en los cuales la cobertura es casi absoluta (95%)", apunta el informe.

En el encuentro con la prensa, Bolzico también se refirió al contexto del sistema financiero argentino: "En 2018 el sistema mostró su resiliencia y capacidad como factor de estabilidad frente a la crisis cambiaria y financiera, pero esta vez los bancos fuimos parte de la solución".

Además, el directivo habló sobre la iniciativa en la que Adeba viene trabajando desde 2018 para impulsar la bancarización e inclusión financiera en el país. "Los bancos han realizado un gran esfuerzo: impulsaron importantes inversiones en tecnología, abrieron nuevas sucursales y centros de atención y capacitaron a sus colaboradores", enumeró.

En ese sentido, se informó que, según la consultora internacional IDC, el sistema bancario fue el sector que más invirtió en infraestructura tecnológica en el país: un 30% del total. "Estos esfuerzos dieron resultados", dijeron en Adeba. "Solo por los bancos agrupados en Adeba aumentaron en casi 4 millones la cantidad de cuentas de ahorro y hay 2,5 millones de nuevos tenedores de tarjetas de débito", concluyeron.

Con la cancha inclinada

Mismas reglas

A través del presidente de Adeba, Javier Bolzico, los bancos privados cuestionaron ayer que las fintech tienen ventajas impositivas y regulatorias, y reclamaron una libre competencia "sin una cancha inclinada".

Estudio privado

La banca pidió un informe a FIEL, que recomendó que las empresas que presten los mismos servicios, cualquiera sea su tecnología, cumplan con "las mismas obligaciones regulatorias e impositivas".

Contra Mercado Libre

La cada vez más fuerte presencia de Mercado Libre en el mercado financiero, a través de Mercado Pago, generó la queja de la banca. Mercado Libre es la empresa local de más valor.

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