Los dólares al banco los lleva el Estado
Los dólares vuelven a los bancos, aunque esta vez de la mano del Estado. Los depósitos públicos en esa moneda, que al comenzar el año eran de sólo 189 millones, se ubican ahora en torno de 900 millones y representan el 28,7% del total de 3116 millones colocados en el sistema. Entre los restantes, 2216 millones corresponden a depósitos privados (subieron 500 millones en el año) y 3 millones se reparten entre colocaciones de no residentes y o bancos.
El fenómeno es la contracara de las compras de divisas que ejecuta el Banco Nación por instrucciones del Gobierno. Dichas adquisiciones se pusieron en marcha de manera activa hace dos meses para contener la baja del dólar (cuando llegó a $ 2,83) y no forzar al Banco Central a una mayor intervención que pudiera acentuar los riesgos inflacionarios (por los dólares que compra inyecta pesos). Pero se mantuvo activa luego para evitar que el peso perdiera competitividad respecto de un real devaluado al ritmo de la crisis en Brasil.
A febrero pasado, el Estado sólo tenía en los bancos 185 millones de dólares. Por las compras realizadas con dinero proveniente del superávit fiscal, esa tenencia creció a 347 millones a fines de abril, a 469 millones en mayo y llegó a 897 millones el lunes pasado.
En mayo, de los US$ 633 millones que ingresaron como nuevos depósitos, 353 millones (59%) correspondieron a colocaciones públicas y 247 millones (41%) a privadas, con lo que el aporte oficial fue mayor por primera vez desde los años más prósperos de la convertibilidad, aquellos en los que la caja pública mostraba cierta opulencia gracias a las privatizaciones.
Lo acumulado permitiría afrontar sin problemas el vencimiento por US$ 316 millones a la vista con el FMI (el 18 del actual) y hasta asumir durante en agosto buena parte del pago de la primera amortización del Boden 2012, el bono emblemático de los entregados a los ahorristas.






