Marcelo Orfila: "Vamos a invertir lo que no se invirtió nunca en la historia de los ferrocarriles"
El presidente de Ferrocarriles Argentinos prometió que habrá 2000 coches nuevos, que disminuirán las esperas entre formaciones y que se eliminarán los pasos a nivel en capital y el conurbano; cuestionamientos para Florencio Randazzo
Marcelo Orfila, presidente de Ferrocarriles Argentinos, detalló parte del plan ferroviario anunciado por el Gobierno. Prometió que habrá 2000 coches nuevos, que la frecuencia mejorará hasta llegar a un promedio de dos minutos entre formación y formación, y que dejarán de existir los cruces de vías con barreras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"Vamos a invertir lo que no se invirtió nunca en la historia de los ferrocarriles", dijo Orfila, en diálogo con Vuelo de Regreso. "El sistema ferroviario está en estado crítico: el 57% de las vías está en estado malo, o muy malo; de las señales, el 50% data de hace 80 años", completó.
El funcionario adelantó que se licitarán "2000 coches, incluyendo el mantenimiento por todo el ciclo de vida del coche". Dijo que costarán US$ 3000 millones.
Con las inversiones prometidas, mejorará notablemente la frecuencia de viaje, dijo Orfila. "Estamos instalando el sistema de frenado automático. Hoy estamos entre 10 y 15 minutos entre un tren y otro; hacia 2019 vamos a estar entre 6 y 8 minutos; en 2023, entre dos y tres minutos", adelantó. Y subrayó que se ampliará el largo de las formaciones para aumentar la capacidad de transporte.
Las obras incluirán la anulación de los cruces con barrera. "De acá a 2019, habrá 63 pasos a nivel menos. Haremos tres viaductos que pasarán por arriba de las vías y se eliminarán los pasos a nivel. Hacia 2023, el plan es que no hay a más pasos a nivel en el AMBA, hoy son 125", planteó el titular de Ferrocarriles Argentinos.
Orfila admitió que el plan de renovación es sólo para el transporte capitalino y del Gran Buenos Aires. Consultado sobre la posibilidad de reactivar ramales en distintas provincias del país, respondió: "Estamos enfocados en el AMBA. Hay una deuda histórica, después de 50 años que no se ha invertido una moneda en el sistema ferroviario".
Críticas a Randazzo
"Una cosa es cambiar coches, y otra cosa es el sistema ferroviario. Si sólo cambiás coches y los ponés sobre una estructura deteriorada, lo más probable es que el sistema no ande bien", dijo Orfila en referencia a la última renovación de vagones, encarada por el Ministerio de Interior y Transporte que conducía Florencio Randazzo .
"Los coches no tenían la altura de las estaciones,con lo cual muchísimas estaciones estaban a una altura mayor y hubo que armar andenes de madera", completó su crítica el funcionario.
Por último, Orfila cuestionó los múltiples anuncios de la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento realizados durante el kirchnerismo. "El soterramiento del Sarmiento se anunció siete veces en los últimos diez años. Va a arrancar, posiblemente, el mes que viene. La tuneladora está prácticamente terminada", subrayó.
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