Marcha atrás. Metrogas bajó el tono y avisa que reestructurará su deuda con los proveedores

En una segunda carta, la distribuidora ahora dice que reestructurará sus pagos con las productoras de gas
En una segunda carta, la distribuidora ahora dice que reestructurará sus pagos con las productoras de gas Fuente: Archivo
Sofía Diamante
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8 de septiembre de 2020  • 19:05

Tan solo cinco días después de haberle enviado una carta la Enargas informándole que no iba a pagarle el suministro de gas a sus proveedores, Metrogas dio hoy marcha atrás y le bajó el tono a sus declaraciones: indicó que arreglará un diferimiento del pago para el último cuatrimestre de 2021 en cuotas y tasa de interés a convenir y pidió una "asistencia económica transitoria" hasta que se establezca un nuevo cuadro tarifario.

En primer lugar, habló de "diferir" los pagos a los productores por la compra de gas natural por los meses de junio, julio y agosto, en reemplazo del anuncio anterior, cuando directamente indicaron que estaban "imposibilitados a abonar" las facturas de compra de gas.

Ante la amenaza del Enargas de quitarles la licencia, Metrogas indicó: "No se pone en riesgo la normal prestación del servicio público a nuestro cargo en las condiciones requeridas, continuando con el cumplimiento de nuestras obligaciones como lo venimos haciendo desde el inicio de la licencia".

La distribuidora, cuyo 70% de las acciones están en manos de YPF, comentó que "no ha emitido ningún juicio de valor respecto a la normativa dispuesta por el Gobierno Nacional ni por el Ente Regulador", y señaló que el "aislamiento dispuesto en la normativa dictada resultaba indispensable en el marco de la emergencia causada por al pandemia".

"Es nuestra obligación como licenciataria la de informar las afectaciones económicas y financieras y solicitar que las mismas sean objeto de un análisis de posible compensación a los efectos de mantener el equilibrio económico financiero y de esta manera garantizar la prestación del servicio público a nuestro cargo; sin prejuicio de resaltar que puede haberse prestado a confusión la terminología utilizada en nuestra misiva a ese organismo", dice en un párrafo la nueva misiva de Metrogas.

Luego enumera que la situación de la empresa se debe al "prejuicio" de $4000 millones que generaron distintas medidas regulatorias, presentadas en un reclamo el 19 de octubre de 2019. "Sumado a ello, destacamos también la crisis económica desatada a partir del mes de abril de 2018, con la abrupta devaluación del peso y la alta inflación durante el año 2018 y 2019, sumado al no reconocimiento del IPIM a partir del mes de octubre de 2018 y la falta de la actualización tarifaria dispuesta a partir de abril de 2019", agrega la carta, firmada esta vez por Alejandro Fernández, presidente de Metrogas, y no por Alejandro Gustavo Comuzzi, gerente de Asuntos Regulatorios de la distribuidora.

Por último, Metrogas ratificó y renovó su "solicitud de asistencia económica transitoria, tal cual lo hemos conversado en las continuas reuniones que mantuvimos con las autoridad del Enargas y de la Secretaría de Energía, hasta tanto sean puestas en vigencia las nuevas tarifas resultantes de la mecánica de ajuste periódico previsto en la RTI".

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