Mercado Libre. El elogio de The Economist a la empresa más valiosa del país

Marcos Galperin fundó Mercado Libre en 1999; hoy la empresa vale más de US$47.000 millones y compite con Amazon en Brasil y México
Marcos Galperin fundó Mercado Libre en 1999; hoy la empresa vale más de US$47.000 millones y compite con Amazon en Brasil y México Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez
(0)
19 de junio de 2020  • 20:22

Es uno de los ganadores de la cuarentena y su negocio en América Latina crece día a día. Mercado Libre, la compañía fundada por Marcos Galperin, superó los US$47.000 millones de valuación en Wall Street y es el jugador dominante del comercio electrónico y las finanzas digitales en la región, aún en mercados donde ya enfrenta la competencia de Amazon, el gigante global del sector.

Ese fue el punto destacado por el semanario The Economist, que analizó el éxito de la compañía liderada por Jeff Bezos y advirtió cómo en algunas regiones, enfrenta competidores que incluso lo superan.

"Mercado Libre es una firma argentina mejor a la hora de lidiar con malos caminos, el bandolerismo y otros obstáculos locales", sostiene un artículo de la revista, al destacar la expansión de la empresa de Galperin, que nació en Buenos Aires pero hoy obtiene más del 60% de su facturación en Brasil, la mayor economía de la región.

Según The Economist, Amazon, que no tiene presencia en la Argentina pero sí opera en México y Brasil, tiene un 3% de participación en el segmento de las ventas online. Esa cifra, no obstante, es un quinto del negocio de Mercado Libre.

La compañía de Marcos Galperin se posicionó hace años como la empresa más valiosa de la Argentina. En lo que va de 2020, el valor de su acción en Wall Street aumentó un 63% (pasó de US$582,79 a US$952,96), y eso empujó su capitalización bursátil por encima de los US$47.370 millones.

Según The Economist, el conocimiento de las dinámicas del mercado local de empresas como Mercado Libre representan un diferencial frente a Amazon, líder global del comercio electrónico que presenta una valuación de US$1,33 billones en Wall Street.

De acuerdo con el semanario, la compañía de Bezos obtiene ganancias por su operación en Europa occidental, pero eso no compensa las pérdidas que genera su actividad en mercados emergentes, como América Latina. Por ese factor, advierte The Economist, "la división internacional de Amazon ha estado perdiendo dinero durante años".

Además de Mercado Libre en esta región, Amazon enfrenta otros competidores locales que son dominantes en sus mercados de origen. Entre ellos, se destacan Reliance Jio en India (recibió una inversión de US$5700 millones por parte de Facebook), Shopee en el sudeste asiático y Alibaba y jd en China.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.