Covid-19 y tecnología. Qué enseñanzas deja la pandemia y cómo cambió la sociedad

Joan Cwaik explicó los cambios que trajo la pandemia de Covid-19
Joan Cwaik explicó los cambios que trajo la pandemia de Covid-19 Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
María Filgueira
(0)
23 de septiembre de 2020  • 12:38

"Pandemia y tecnología: ¿Una realidad con dos caras?". Este fue el título de la presentación que realizó Joan Cwaik, autor y divulgador tecnológico, en el evento "Smart Data", organizado por LA NACION. El especialista habló de las dos visiones que hay con respecto a los cambios que trajo la pandemia de Covid-19 y retomó la dicotomía entre apocalípticos e integrados que hizo célebre el semiólgo italiano Umberto Eco.

En su exposición, Cwaik invitó a estar del lado de la segunda postura, ya que "no todo debe ser blanco o negro" y enfatizó que el coronavirus trajo una enseñanza a toda la sociedad. "Funcionó como un impulsor", dijo, y agregó que en muchos sectores la brecha digital se fue achicando.

También explicó que los consumos y las preferencias cambiaron de un momento al otro y que "los anticuerpos no biológicos" que desarrollaremos "darán una enseñanza que otras generaciones no tendrán".

"El mundo cambió, la globalización tembló y la tecnología fue responsable de los avances", dijo, y agregó que lo que sucedió en estos meses se asemeja a lo que es un hackathon global, en donde la sociedad fue aprendiendo sobre la marcha. Cwaik aseguró que en este último tiempo se desarrolló una "infodemia" y que hay que ver qué provecho se le puede sacar a esto.

Además, explicó cómo cambió el mundo en el ámbito de lo social, desde las clases virtuales hasta el trabajo remoto, y desde la puntualidad en las reuniones hasta los desarrollos de plataformas de ecommerce. "El trabajo en equipo y las relaciones a distancia evolucionaron muchísimo", agregó.

"El mundo efectivamente se está volviendo un poco loco. Nuestro desafío es no hacerlo nosotros también y aprender de todo lo que está pasando. El coronavirus nos regaló una oportunidad", dijo. Además, aseguró que, ahora, la sociedad puede analizar de qué lado de la moneda se quiere posicionar. "Todo evento trascendente puede observarse con diferentes miradas", finalizó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.