Cuánto pierde la ruta Buenos Aires-Nueva York de Aerolíneas Argentinas y qué alternativas hay para viajar
El Gobierno informó que discontinuará la conexión a partir del 10 de agosto, por “falta de rentabilidad”; cómo queda conformada la competencia
- 3 minutos de lectura'
Dos meses después de suspender sus vuelos a Cuba, Aerolíneas Argentinas anunció que discontinuará la ruta Buenos Aires - Nueva York, a partir del 10 de agosto, por “falta de rentabilidad”. “El camino elegido en este escenario fue el de reforzar y priorizar la operación a los destinos de mayor beneficio económico para la compañía”, indicaron en un comunicado.
Según datos de Aerolíneas, la ruta a Nueva York significó pérdidas por US$250.000 durante los meses de febrero y marzo. Y el déficit proyectado para 2024 sería de US$1 millón. En este contexto, la empresa prefiere aumentar la oferta a Miami y a Madrid, los dos destinos internacionales que más frecuencia tienen, fuera de Sudamérica -Aerolíneas ofrece tres vuelos semanales a Nueva York, 11 a Madrid y 10 a Miami-.
En cuanto a los vuelos a Nueva York, la empresa dijo que los pasajeros podrán optar por seguir volando a la ciudad a través de los vuelos de código compartido que ofrece con Delta. El pasaje, con el impuesto PAIS incluido, está alrededor de $1 millón. Además de Delta, que tiene un vuelo diario -en aviones Airbus A330-900-, también American Airlines ofrece vuelos directos todos los días -en un Boeing 777-200 y también por alrededor de $1 millón-.
La conexión siempre tuvo diversidad de oferta por parte del mercado, por lo que generó polémica desde que Aerolíneas la retomó, durante la gestión de Mariano Recalde. En 2014, analistas del sector denunciaban que el destino dejaba una pérdida anual de US$60 millones -y sus vuelos no llegaban a una ocupación del 70%-. La gestión de Recalde terminó en 2015 y, según un informe de LA NACION sobre el período, la ruta a Nueva York fue la más deficitaria.
En total, 159.480 pasajeros viajaron a Nueva York en 2015, en 359 vuelos, que tuvieron un porcentaje de ocupación del 74%. Se recaudaron US$77,9 millones. Pero, teniendo en cuenta los costos operativos y los gastos de estructura, la ruta quedó en rojo, con un déficit de US$44,25 millones.
En diciembre pasado, y antes del cambio de mando, Aerolíneas presentó su balance 2023, en el que proyectaba terminar el año con ganancias por US$32 millones, y habiendo ejecutado el 0% del presupuesto asignado por parte del Estado. El balance no desagregaba el resultado por rutas, y todavía debe ser auditado.
Lo cierto es que con el nuevo Gobierno se avanzó en discontinuar las rutas tradicionalmente deficitarias. Antes de la cancelación de la ruta a Nueva York, se informó que la aerolínea de bandera dejaría de volar a Cuba. Aerolíneas tenía un vuelo semanal a La Habana, que dejó pérdidas por US$500.000 en 2023. La medida comenzó a regir desde el 7 de marzo. Además, se dio de baja el proyecto de implementar la ruta Córdoba-Asunción, que iba a comenzar a operar en abril de este año.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
"Un refuerzo clave". El argentino que asumió como CEO global en El Corte Inglés
Las cinco instancias para una productividad real
Boom inmobiliario en puerta. Por qué sube otra vez el precio de las viviendas
Medios y tendencias. Anya Schiffrin: “Las grandes plataformas tienen que compartir de manera equitativa el valor del periodismo de calidad”