De la TV argentina a la publicidad europea: trabajan para marcas reconocidas y ganaron siete Cannes Lion
Se fueron a España en 2008 y, por exigencia de un cliente, constituyeron la empresa Somos 5 y empezaron a crecer
Los cordobeses Lorena Gavotto y Jonathan Andrés dejaron su ciudad natal, donde trabajaban en producción de televisión, en 1999, para radicarse en Buenos Aires. Casi una década después decidieron probar suerte en España, donde crearon Somos 5, una productora audiovisual que trabaja para casi todo el mundo y logró tener como clientes a algunas de las principales marcas de la Unión Europea, además de haber ganado siete premios Cannes Lion, los Oscars de la publicidad.
“Estábamos muy bien en el trabajo, pero siempre soñábamos con viajar y como tuvimos hijos muy jóvenes no tuvimos la posibilidad. En el 2008 nos salieron los papeles y decidimos venir a España. Lo hicimos sin nada de nada, solo con un par de contactos”, relata Gavotto. Ella era productora en Canal 13 y él, director en C5N.
Gavotto subraya que el cambio fue complicado. “Hubo que remarla mucho. No teníamos trabajo”, dice. Ella ingresó a Endemol y Andrés a Bainet, la productora de Karlo Arguiñano. Pero con ritmo laboral “muy distinto” al argentino no se encontraban cómodos. La tarea de producción, puntualiza, es “completamente distinta, está separada de la de contenidos, que queda a cargo de la redacción”.
Juntos trabajaron en el programa Caiga Quien Caiga de mujeres y, después de eso, resolvieron empezar a trabajar en publicidad, como freelancers. En el 2013 consiguieron un trabajo “grande” y el cliente les dijo que para cerrar el contrato debían estar constituidos como empresa. “Somos 5 nació de la noche a la mañana, con 3000 euros para los trámites. Nacimos por la necesidad del cliente, porque el presupuesto estaba aprobado y había que arrancar”, repasan.
En los comienzos, aunque ya eran “empresa”, trabajaban ellos dos. Pero al poco tiempo sumaron un editor, una persona en administración y otra para producción. Hoy son 21 personas fijas, más las que deben contratar para algunas realizaciones -que pueden llegar a 100 más-.
Gavotto indica que se requiere “mucho papeleo, hay mucha legislación y mucho para cumplir” en España, pero como el crecimiento fue “paulatino”, pudieron ordenarse. Se mueven principalmente en el mundo de la publicidad, aunque suelen hacer “algo de videoclips” y “algunas ideas” de guiones. Trabajan para todo el mundo. Hace poco terminaron materiales para México e Inglaterra. “Atendemos multinacionales, sea por agencia o como cliente directo”, añade. En ese segmento les va “muy bien” porque están en la nómina de varias.
Con el paso del tiempo, los dos empezaron a gestionar los equipos, a formarlos, a concentrarse en las propuestas creativas y en el contacto con los clientes. ”Vas cumpliendo años y querés estar menos en el campo de batalla y más atrás”, dicen. Y subrayan que en el mundo publicitario, los argentinos “siempre están muy bien vistos”, aunque ya no es la “época de oro” de hace algunos años. “Se sigue valorando, a nuestros clientes les hacemos propuestas para trabajar con realizadores, porque les gusta la creatividad argentina”, indican, y aclaran que, a veces, “lo más arriesgado les parece mucho, se frenan”.
En materia económica, distinguen “varias ligas” de presupuestos. Algunas optan solo por “service” (agencias que están en un lugar y contratan realizadores de otro). Se manejan con propuestas de entre 50.000 y 300.000 euros. “Ya somos conocidos, nos consideran”, coinciden. Andrés comenta que, en esencia, el sector publicitario español se maneja igual que en la Argentina. Hasta hace un tiempo producir y realizar en la Argentina era “mucho más barato, ahora conviene, pero la brecha no es tanta”. Por eso hay menos rodajes. En ese sentido, Sudáfrica es un polo emergente y España está “en crecimiento” para los services “por clima, por casting internacional, por diversidad geográfica y porque es Europa, y eso también se considera”.
Más leídas de Economía
Cronograma. Quiénes cobran jubilaciones de la Anses este lunes 20 de mayo
Hombre de guerra. Derrotó al ejército más poderoso del mundo, liberó a su pueblo y fue traicionado de la manera menos pensada
Recibió un premio. Siembra 1600 hectáreas de especialidades y cuenta cómo exporta a los mejores mercados con requisitos muy exigentes
Supervisa 40.000 vacas. Un veterinario logró producir mucha carne con el pasto como protagonista y explica el mayor secreto