El Santander Río cerró la compra del negocio minorista del Citibank
La operación involucra activos por US$ 1400 millones; el Citi seguirá operando como mayorista
El banco Santander Río finalmente concretó la compra del negocio minorista del Citi en la Argentina. La operación, que todavía está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades regulatorias locales, completa el proceso de desinversión minorista del Citibank en los mercados de la Argentina, Brasil y Colombia.
La venta involucra un monto cercano a los 1400 millones de dólares en activos de Citi Argentina e incluye los negocios de tarjetas de crédito, cajas de ahorro, cuentas corrientes y préstamos personales, entre otros.
Como adelantó LA NACION, quedaron atrás los otros dos pretendientes, el Macro y el Galicia. Previamente, habían quedado fuera de carrera HSBC, ICBC, Itaú, BBVA Francés, Supervielle y el grupo Interbank, que acompañó al ex presidente local del Citi Enrique Bruchou.
La operación le permitirá al Santander sumar más de 500.000 clientes individuales y una red de 70 sucursales, y ratificará su posición de liderazgo en el mercado financiero privado.
En la actualidad, el Banco Santander Río cuenta con 401 sucursales, más de 2,7 millones de clientes (entre ellos, más de 200.000 pymes y aproximadamente 1500 empresas corporativas) y más de 7700 empleados, y tiene presencia en 22 provincias y en la Capital Federal.
El banco comprador indicó que "durante la transición, los clientes de Citibank Argentina mantendrán los beneficios del programa de acumulación de millas AAdvantage de la aerolínea American Airlines".
El Santander Río enmarcó la compra del negocio del Citi Argentina en su "estrategia de inversión y crecimiento" en el país. En este sentido, la entidad de capitales españoles dijo que "está en pleno desarrollo" su plan de inversión 2016-2018 por casi 20.200 millones de pesos, que serán destinados a "nueva tecnología para incrementar la calidad del servicio y modernización de sucursales, entre otros aspectos".
"El acuerdo para adquirir la red minorista del Citi en la Argentina ratifica en los hechos la visión positiva que tenemos sobre el futuro país en los próximos años", señaló, Enrique Cristofani, presidente de Santander Río.
"Estamos seguros de que el sistema financiero argentino será un pilar estratégico de la Argentina que viene. Más crédito es más inversión. Y más inversión es más crecimiento y más oportunidades de empleo y desarrollo para los argentinos", dijo el ejecutivo.
Apuesta mayorista
Más allá de esta venta, el Citi mantendrá un lugar en el país. Se quedará a cargo del negocio corporativo de la entidad.
"La Argentina es uno de los mercados más importantes para Citi en América latina y consideramos que tiene un futuro extraordinariamente promisorio", dijo Jane Fraser, CEO de Citi para esta región. "Hemos estado presentes en la Argentina durante más de 100 años y estamos comprometidos a apoyar el crecimiento y el progreso del país. Tal como anunció nuestro CEO Mike Corbat en su reciente visita al país, seguiremos invirtiendo en nuestra franquicia institucional, que es líder en el mercado", señaló Fraser en un comunicado.
El banco de origen norteamericano Citibank, además, ratificó el desembolso en el mercado argentino de 3500 millones de dólares en nuevas líneas de crédito para financiar capital de trabajo y proyectos de inversión para sus clientes institucionales y corporativos en el país.
Desinversión a nivel regional
Reducción minorista: La venta de negocio minorista en la Argentina forma parte de un proceso más amplio en la región.
Venta brasileña: En Brasil, el Citi acaba de informar la venta de su filial al grupo Itaú Unibanco por US$ 220 millones.
Proceso consolidado: En 2014, el banco ya había salido de 11 mercados de la región, como Perú, Panamá y Costa Rica.