En rojo. Las razones por las que Molinos perdió $1006 millones en 2019

La empresa atribuye sus números a la caída en el consumo y la imposibilidad de trasladar el incremento en sus costos a los precios de sus productos
La empresa atribuye sus números a la caída en el consumo y la imposibilidad de trasladar el incremento en sus costos a los precios de sus productos Fuente: Archivo
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28 de febrero de 2020  • 17:49

La caída del consumo por la pérdida del poder adquisitivo de las familias impactó negativamente en los números de las principales empresas del país en 2019. Así lo reflejó la actividad de Molinos , que informó que el año pasado acumuló pérdidas por $1006 millones.

De acuerdo con el balance oficial de la compañía de la Familia Pérez Companc, la empresa tuvo ingresos por $32.767 millones en 2019, aunque sus costos de ventas se incrementaron un 5,6%.

A la hora de analizar los motivos de su operación en rojo, en Molinos lo atribuyen a la caída del consumo y a la imposibilidad de trasladar a los precios de sus productos el incremento en los costos .

"La exponencial suba de costos , asociada a la muy fuerte devaluación de la moneda y la inflación, que no se ha podido trasladar a los precios de la cartera de productos ha sido determinante en los resultados negativos", explicó la compañía en un comunicado.

En ese contexto, la empresa planteó que la venta de la empresa Delverde y la compra de La Salteña, a comienzos de 2019, reportó una ganancia operativa de $53 millones, cifra que representó una caída de $117 millones con respecto al 2018.

Según Molinos, las pérdidas acumuladas en los últimos años, medidas a valores de 2019, totalizan $4800 millones . Además del rojo del año pasado, la empresa perdió $1161 millones en 2017 y $2619 en 2018. En ese lapso, la compañía plantea que realizó inversiones por "$3100 millones en nuevos negocios, modernas líneas de producción, almacenes inteligentes y digitalización de sus sistemas y procesos".

Molinos es una de las principales productoras de alimentos del país. Creada en 1902 y adquirida en 1999 por el grupo Perez Companc , tiene presencia en el segmento de panificados, aceites, yerba, arroz, snacks y café.

La empresa participa en el programa oficial Precios Cuidados (Gallo, Matarazzo, Nobleza aucha y Canale son algunas de sus marcas) e integró la iniciativa Precios Esenciales, el conjunto de productos que tuvo sus precios congelados durante seis meses en 2019, con yerba Chamigo, arroz Susarelli, pastas Regio y mate cocido Cruz de Malta.

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