Invirtieron $700 millones. Una empresa local fabricará en el país las motos indias Royal Enfield

Será la primera vez en los 119 años de la marca que una motocicleta Royal Enfield se fabricará fuera de su casa matriz
Será la primera vez en los 119 años de la marca que una motocicleta Royal Enfield se fabricará fuera de su casa matriz
Delfina Torres Cabreros
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8 de septiembre de 2020  • 14:24

La marca de motos Royal Enfield producirá por primera vez en sus 119 años de historia motos fuera de su casa matriz, y lo hará en la Argentina. En el marco de un plan de inversión de $700 millones, el grupo local Simpa ensamblará tres modelos en su planta de Campana, tal como anunció hoy en un acto del que participó el presidente, Alberto Fernández.

En un primer momento, las motos tendrán una integración nacional del 10% sobre su valor y la intención de la empresa es llevarla a 15% el año próximo, sumando nuevos componentes a los ya fabricados localmente: cableado, piezas metálicas y elementos de filtrado.

Según explicó Martín Schwartz, director de Operaciones de Grupo Simpa, se firmó un acuerdo de cooperación tecnológica con Royal Enfield, que es la fabricante de motocicletas de cilindrada media más importante del planeta y que el año pasado produjo casi un millón de unidades en su planta ubicada en Chennai, India.

"A través de una inversión de $700 millones comprometida a principios de este año, con un plan que busca ampliar la capacidad productiva de la planta de Campana y una nueva planta en Pilar, estamos sumando 100 puestos de trabajo más de aquí a mitad de 2021", apuntó el empresario, y aseguró que el 70% de la inversión comprometida ya se concretó.

Las motos tendrán una integración nacional del 10% sobre su valor
Las motos tendrán una integración nacional del 10% sobre su valor

En principio, Grupo Simpa producirá tres modelos: Interceptor 650 y Continental GT 650 -que tiene una plataforma compartida y motor bicilíndrico- e Himalayan 410. Hasta el momento, la empresa importaba estas motos y era representante exclusivo de la marca en la Argentina. También tiene ese rol con las motocicletas KTM, Husqvarna Motorcyles, Can-Am, CF-Moto, Piaggio, Vespa, Aprilia y Moto Guzzi.

La decisión de pasar de importar los productos terminados a ensamblar las partes localmente responde a dos motivos. Por un lado, las restricciones que existen hoy en el país a la importación de productos terminados del sector automotriz y, por otro, la posibilidad que ofrece esta alternativa de importar partes a arancel cero, beneficio que se otorga a la producción de integración nacional. "La moto terminada paga 35% de derecho de importación, mientras que las partes pagan cero. Eso lo vamos a traducir en los precios, que van a bajar sensiblemente", aseguró a LA NACION Schwartz.

Los tres modelos que se ensamblarán en la argentina van de los US$5000 a los US$7800, dependiendo de las variantes y los equipamientos. Por su rango de precio quedan fuera del programa de subsidios para la compra anunciado hoy por el Gobierno, pero Schwartz aclaró que la empresa tiene su propio acuerdo con el banco BBVA para ofrecer las 12 cuotas sin interés y en pesos sobre el 50% del valor de la moto.

Fernández participó del lanzamiento en la planta de Campana y anunció una línea de créditos del Banco Nación para la compra de motos de origen nacional
Fernández participó del lanzamiento en la planta de Campana y anunció una línea de créditos del Banco Nación para la compra de motos de origen nacional

El ejecutivo explicó que, tras la crisis generada por la pandemia, esperan tener la producción de la planta regularizada para noviembre de este año y poder ensamblar alrededor de 100 motos por día. Según detalló, este año hubo una aceleración de las ventas de motos por la brecha del tipo de cambio, que le permitió a las personas con ahorros en dólares encontrar buenas oportunidades en pesos. "Eso aceleró la industria, sobre todo la nuestra, de gama media y premuim. La verdad es que no se vendió más por las complicaciones que hubo para importar", aseguró.

Nueva línea de crédito para comprar motos nacionales

En el acto realizado en la planta de Campana, Fernández anunció el lanzamiento de una línea de créditos del Banco Nación que subsidiará la compra de motos de origen nacional de hasta $200.000, con lo que se buscará recomponer la demanda del sector y, además, fomentar una alternativa al transporte público para evitar los contagios de Covid-19.

La línea será puesta a disposición por el Banco Nación y ofrecerá hasta 48 cuotas fijas a una tasa subsidiada de 28,5% para quienes cobren sus haberes en ese banco y de 37,5% para quienes no cobren sus haberes en ese banco. Así, por ejemplo, una moto de $81.000 -que es el precio promedio de los modelos disponibles- podría ser abonada en 48 cuotas fijas de $2850, en el caso de que aplique la tasa más baja.

Según detalló el Ministerio de Desarrollo Productivo, son 40 los modelos que cuadran con los requisitos del crédito, que representan el 59% del mercado y pertenecen a 16 marcas distintas. Entre ellas Corven, Gilera, Honda, Mondial, Kymco, Motomel y Zanella.

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