La obra abandonada que se convirtió en el hotel más instagrameable del mundo
A través de la reconversión, Hyatt logró crear en Isla Mujeres una propuesta de ultralujo sin perder de vista el aprovechamiento de materiales existentes y la apuesta a un turismo más sostenible
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Desde su fundación en 1957, la compañía internacional Hyatt se destaca en el segmento hotelero por la creación de experiencias únicas a partir de innovadores planes estratégicos. Con base en Chicago, Estados Unidos, la empresa fundada por Jack Crouch ha logrado en los dos últimos siglos plantar bandera en 76 países de seis continentes y construir un total de 1300 complejos, desde establecimientos tradicionales hasta propuestas all inclusive.
Entre la multiplicidad de destinos en los que opera la cadena, México se convirtió en uno de los principales pilares de crecimiento para la entidad de capital norteamericano. Y hacia el interior del país que sobresale por sus paisajes, gastronomía y riqueza histórica, Cancún logró consolidarse, por un lado, como un ícono del turismo caribeño y, por el otro, como una ventana de inversión para empresas locales y extranjeras.
Poco antes de que la pandemia de coronavirus tomara al mundo por sorpresa, Hyatt apostó al desarrollo de un modelo de negocios conocido como reconversión. La estrategia le permitió transformar una estructura abandonado en un resort de ultralujo todo incluido y diseñado para adultos exclusivamente, y le valió recibir a menos de un año de su apertura el premio al hotel “más instagrameable” del mundo.
La lógica sobre la que se fundó Impression Isla Mujeres by Secrets, situado en la zona sur del idílico cayo que lleva su nombre, dista del enfoque tradicional empleado por la mayoría de las empresas hoteleras. En este caso, se empleó como base un edificio que había estado 15 años en estado de abandono. Con una inversión total de 87,5 millones de dólares, la construcción del complejo comenzó antes de la pandemia de 2020.
“Gran parte de las reconversiones que hemos llevado adelante comienzan con la adquisición de un inmueble. En el caso de México, la mayoría de ellos están operados por familias locales desde hace años y no logran sacarle provecho económico. Entonces, o se contactan con nosotros o les tocamos la puerta para ofrecerles un proyecto”, introdujo a LA NACION Cristóbal Enríquez, vicepresidente (VP) de desarrollo de Hyatt Inclusive Collection.
“Si la propiedad que compramos se encuentra en condiciones óptimas, es posible colocar la nueva marca al día siguiente o incluso en el transcurso de unas semanas. Es un desarrollo rápido. Sin embargo, de ser necesarias mejoras de diseño y planificación, el proceso puede llegar a extenderse entre seis meses y un año. Calculamos una inversión de entre U$S250.000 y U$S500.000 por habitación”, detalló a continuación.
Impression Isla Mujeres by Secrets se inauguró en mayo de 2023, luego de que el Ejecutivo mexicano decretara el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia. Lo que meses atrás se constituía como una simple zona gris pasó a ser un oasis isleño e imán para turistas en busca de disfrutar no solo de vistas panorámicas sino de las aguas turquesas.
Ubicado cerca de las ruinas de un santuario dedicado a Ixchel, la diosa maya de la Luna, la Fertilidad y la Felicidad, y a 25 minutos de distancia en catamarán desde cualquiera de las terminales marítimas que están sobre la a costa de Cancún, el hotel cuenta con 125 suites de entre 130 y 300 metros cuadrados y su valor mínimo por noche está en unos U$S1400. La propuesta incluye ocho restaurantes a la carta -uno de ellos dirigido por el chef italiano Paolo Parlanti, que posee una estrella Michelin- y nueve bares con alcohol de primera calidad.
Entre otros amenities, los huéspedes pueden disfrutar de piletas infinitas climatizadas a base de paneles solares, camas balinesas y hamacas distribuidas por todo el establecimiento, un spa de primer nivel con tratamientos de Hammam y Flotación, servicio de mayordomo y consejería las 24 horas del día, y actividades recreativas como buceo en el Museo Subacuático de Arte (MUSA).
La experiencia íntima y fastuosa que ofrece este complejo hotelero le valió, a menos de un año de su lanzamiento, el premio al “hotel más instagrameable del mundo”, otorgado por el sitio web Luxury Travel Advisor. “Un verdadero lujo para los sentidos”, resume la publicación sobre el hotel, cuya ocupación está limitada al 60% para evitar la contaminación visual y anteponer la exclusividad por sobre otros estándares.
Proyectos como el Impression Isla Mujeres by Secrets tienen un proceso de retorno variable. “Depende, por obvias razones, de lo que uno tenga que hacer al encontrarse con la propiedad. En el caso de las reconversiones, la inversión es menor. Pero, en promedio, deben pasar entre ocho y diez años para recuperar el dinero destinado. Es por ello que, de la mano de los propietarios, el objetivo está puesto en no sobreinvertir”, señaló Enríquez.
Y es debido al aprovechamiento de los materiales existentes, el abaratamiento de los costos y la apuesta a un turismo más sostenible que las reconversiones ganaron terreno en la industria. “De los hoteles existentes con los que cuenta la cadena Hyatt Inclusive Collection -la compañía tiene 122 complejos-, el 80% son reconversiones -alrededor de 84 hoteles-. Incluso, al momento de hablar con nosotros para avanzar con un proyecto, nuestros clientes tienen en cuenta el éxito que nuestras reconversiones tuvieron en el segmento all Inclusive”.
Del mismo modo crecen las expectativas por el desembarco en nuevos destinos. “Haremos un primer hotel All Inclusive en Aruba y pretendemos aumentar el volumen de establecimientos en nuestros principales mercados -que son México, Jamaica y República Dominicana-”, aventuró el ejecutivo, que también analizó el mercado sudamericano y el interés del turismo argentino por Cancún.
“Hoy tenemos oficinas con representantes en Brasil, la Argentina, Chile, Ecuador y Colombia. Ellos trabajan con operadores locales para ofrecernos productos en esos países. Para Hyatt, el mercado argentino ha sido importante. Suelen visitar Cancún por vacaciones, muchas lunas de miel, casamientos y viajes de egresados. Los vuelos directos entre Buenos Aires y Cancún facilitaron esa llegada”, destacó.
Según el último reporte elaborado por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo -con datos del Instituto Nacional de Inmigración-, entre enero y julio de 2024, la afluencia de visitantes la lideró Estados Unidos con el 40,2%. El ranking lo siguió México (32,5%), Canadá (10,3%), Reino Unido (2,1%), Colombia (1,4%), Argentina (1,3%) -0,11% más que entre enero y diciembre de 2023-, Francia (1,2%) y España (1%).
Desarrollo integral, un enfoque alternativo a la reconversión
Si bien destaca el éxito de las reconversiones, la compañía de capital norteamericano no se priva de construir hoteles desde cero, encuadre conocido como desarrollo integral que permite a la empresa obrar sin limitaciones de ningún tipo. “Para esos casos, dependemos de inversionistas que estén buscando aportar un terreno que hayan adquirido recientemente o tengan hace años. Se trata de un trabajo conjunto”, precisó Enríquez.
Y completó: “El proceso abarca definir la marca y planificar los espacios de acuerdo al terreno y el presupuesto establecido. Culmina con el diseño y construcción del inmueble. Por lo general, este tipo de iniciativas pueden demorar entre dos o tres años”. El VP de desarrollo de Hyatt Inclusive Collection mencionó como “casos insignia” de este modelo a los hoteles Secrets Playa Blanca Costa Mujeres y Hyatt Grand Vivid Island.
Secrets Playa Blanca, ubicado a 19 kilómetros del norte de Cancún, se encuentra en una inmaculada y extensa playa de arena blanca y aguas cristalinas, cuenta con 507 modernas suites y ofrece cenas gourmet, licores de primera calidad servidos en elegantes bares y salones y entretenimiento de todo tipo: desde tranquilas piscinas infinitas, spa y espectáculos nocturnos hasta catas de vino y tequila, y clases de cocina.
Aquellos que deseen explorar las atracciones locales pueden aventurarse también fuera de la propiedad en una emocionante excursión de día a uno de los muchos tesoros cercanos, como bucear con esnórquel en una de las barreras de arrecifes más grandes del mundo o visitar el Parque Nacional Isla Contoy, uno de los 67 Parques Nacionales protegidos de México y el santuario de aves más importante del Caribe Mexicano.
Por su parte, el moderno resort Hyatt Grand Vivid Island, de 400 suites y situado a tan solo 15 minutos del Aeropuerto de Cancún, descolla por su diseño elegante. Otorga a sus huéspedes lo último en vistas a la bahía, al océano y al atardecer. Cuenta con su club de playa exclusivo -Ennea Beach Club-, cinco restaurantes a la carta -además de un food truck y una cafetería- y una deslumbrante pileta en su terraza, entre otras comodidades.
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