Los desafíos de Latinoamérica para modernizar sus redes de telecomunicaciones
La secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), Maryleana Méndez, explicó cómo se encuentra la región en términos de conectividad y por qué es fundamental invertir en nueva infraestructura
- 3 minutos de lectura'
En un escenario de plena transformación digital, contar con redes de telecomunicaciones sólidas puede ser clave para el desarrollo social y económico de un país. La secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), Maryleana Méndez, conversó junto a Carla Quiroga, periodista de LA NACION, sobre la importancia de desarrollar este tipo de estructuras, así como también sobre los desafíos que presenta la región, en el marco de la sexta edición del evento “La Revolución de la Economía Digital”.
A pesar de que Latinoamérica aún tiene mucho camino por recorrer en materia de conectividad, Méndez destacó la vocación inversora de la región en este último tiempo: “Hemos avanzado con múltiples asignaciones de espectro radioeléctrico para las redes de nueva generación y se han efectuado contratos para compartir infraestructuras, es decir, los operadores se están adaptando cada vez más al ritmo de la inversión”.
Específicamente, entre 2018 y 2021, se invirtieron 78.000 millones de dólares en América Latina, según el Banco Interamericano de Desarrollo. “Esto demuestra que la región está dando lucha para ponerse a la altura de los países más desarrollados”, señaló Méndez.
Entre las oportunidades que presenta la expansión de las redes de telecomunicaciones para un país, la secretaria general de la Asiet explicó que sectores como la minería, la energía y la agroindustria, podrían “agregar valor a sus negocios”, lo que a su vez conduciría a una sociedad “más segura, saludable e inclusiva”.
Sin embargo, Méndez opinó que las regulaciones en términos de conectividad no ayudan a avanzar en este proceso de modernización: “Las regulaciones están ancladas a una industria que hoy ya no existe, de manera que nos atrasan en esta posibilidad enorme de desarrollo y transformación digital”. Y enfatizó: “Hay mucho trabajo para hacer y el momento de actuar es ahora”.
Sobre este punto, la especialista mencionó a la Argentina como uno de los países que está haciendo un “esfuerzo importante” al derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que controlaba los precios de los servicios de cable, Internet y celular.
Además, destacó el rol activo de Colombia con la aplicación de sandboxes en la industria de telecomunicaciones, así como también Brasil, cuya participación e involucramiento con el financiamiento de estas estructuras modernas viene en aumento.
Si bien tales proyectos “marcan el camino correcto”, Méndez subrayó la importancia de contar con una inversión adicional “para poner a América Latina al día”. De hecho, según múltiples miradas de expertos en el área, se necesitan más de 17.000 millones de dólares extra.
“Hay que garantizar que las redes de telecomunicaciones estén preparadas para soportar todo el tráfico de demanda y que todos los habitantes podamos hacer uso productivo de esta conectividad”, concluyó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Los argentinos son "bien vistos". El país europeo que pasó de no tener infraestructura básica a ser un “paraíso digital”
Invirtieron 100.000 euros. El plan de negocios de dos odontólogos argentinos que es un éxito en España
Industria de US$40.000 millones. El robot con IA que pone fin a uno de los trabajos urbanos más peligrosos
Eficiencia energética. Grandes y pequeñas empresas avanzan en soluciones para el ahorro