Los que viven en la Web: las pymes se benefician del e-commerce

Facebook, Google y Mercado Libre ofrecen más herramientas para comercializar servicios y productos online
Carlos Manzoni
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28 de marzo de 2016  

Internet atraviesa la vida de todos, pero de algunos un poco más. Se trata de aquellos que viven de la Web, que tienen como toda infraestructura una página de Facebook, una plataforma de Mercado Libre o un posicionamiento en Google. Se cuentan de a miles los emprendedores que montaron su negocio con sólo sentarse frente a la computadora y hacer una serie de clics.

Muhl abrió su página de Facebook en junio de 2013 para vender mesas ratonas fabricadas con pallet. Inmediatamente logró captar el interés del público joven que valora los objetos de diseño realizados a partir de materiales de descarte y aumentar las ventas en un 40 por ciento. "Nosotros veíamos que invirtiendo en Facebook nos llegaba un montón de consultas y ventas. Un presupuesto básico para una empresa que arranca puede ser de entre 500 y 1500 por mes", cuenta Natan Deyheralde, dueño de Muhl.

El emprendedor comenta que priorizaron el desarrollo de una fan page en lugar de un perfil pensando en una futura expansión. "En una fan page no tenés límites de seguidores. Llegamos a tener 10.000 likes y eso nos dio un gran envión, pero ahora ya estamos en un poco más de 90.000", relata Neyheralde.

El caso de Muhl no es el único. También Clara & Yema puso su negocio en Facebook. La marca argentina de joyería realizada en plata consiguió identificar a su público objetivo y dirigirles anuncios por secuencia para aumentar sus ventas hasta diez veces más en un año por medio de su sitio de e-commerce. Martín Cabrera, uno de los socios de la marca, dice que las ventas crecieron 20 veces comparado con el período en el que no tenían la página y no usaban Facebook de modo intensivo. "Hace dos años teníamos 4000 fans y ahora tenemos 64.000", destaca.

Facebook es su principal canal de marketing, ya que montaron un modelo netamente orientado al comercio electrónico. "Usamos Facebook para mandar mucho tráfico a un sitio propio que creamos, que se llama clarayyema.com.ar . La página es gratuita, pero tenés toda la plataformade publicidad de Facebook. Nosotros empezamos invirtiendo $ 700 cuando nos iniciamos y después hubo meses en los que desembolsamos $ 10.000. Lo bueno es que se puede saber por cada peso que invertís en publicidad cuánto te da de ventas", explica Cabrera.

Bruno Maslo, gerente de pymes para la región hispanohablante de Facebook, dice que cualquier empresa o pyme puede tener una página en su plataforma de forma gratuita. "Esta es la puerta de entrada. En esa página lo ideal es que vuelquen toda la información relacionada con su negocio y demás informaciones relevantes. Es una solución de marketing al alcance de todos", destaca.

Según Maslo, cuando se detecta que una persona desde su perfil lo que está haciendo es vender productos se lo invita a migrar a una página. Mariana Piccinini, gerenta de pymes para la región hispanohablante de Facebook, afirma que la fan page presenta algunas ventajas, como no tener un límite de seguidores( el perfil no puede superar los 5000 amigos) y un mejor acceso desde los smartphones, que es desde donde cada vez se concretan más ventas.

Facebook no es la única plataforma que permite montar allí un negocio. También Mercado Libre da esa posibilidad. A través de este portal cualquier emprendedor puede llevar adelante su comercio, más allá de lo que hacen los particulares con la versión más conocida del sitio. Emiliano Guareschi, gerente de ventas de Mercado Libre, destaca que a través de su plataforma se pueden acceder a todos los medios de pago y que su servicio se complementa con Mercado Envíos, que permite simplificar la experiencia de entrega del producto, llegando a todo el país con costos de logística relativamente bajos.

Nicolás Munichor, dueño de Munidepot, es uno de los que utiliza esta plataforma. Empezó hace diez años cuando recién se comenzaba a conocer a Mercado Libre. "Arranqué desde mi casa a vender zapatillas. No necesité más que una bicicleta y una cámara de fotos. Hoy estoy catalogado como tienda boutique (ni tienda oficial ni vendedor normal), tengo las publicaciones bonificadas, pero pago un poco más por comisión y venta concretada. Lo que pago fluctúa según la venta, la comisión es de un 10,5% de todo lo que venda", explica.

Gustavo Carrasco, de G & D Decoraciones, es otro emprendedor que Facebook, Google y Mercado Libre. "Arrancamos hace cinco años. Siempre vendimos en forma directa y ésta fue la primera prueba online. Fuimos creciendo,hoy tenemos cerca de 80 publicaciones y estamos en el plan profesional. Tenemos bonificaciones y estamos entre las mejores ubicaciones. Sólo pagamos un porcentaje sobre venta", relata.

Google, por su parte, tiene el programa de publicidad AdWords y Google My Business. El primero permite a una pyme hacer publicidad en Internet en varias plataformas y formatos, siendo la más conocida el buscador (pero también se puede hacer publicidad en YouTube). Google My Business es un lugar donde cualquier pyme se da de alta y tiene una página gratis. Allí puede añadir todos sus datos del negocio, lo que vende, contactarse con clientes y seguidores.

Víctor Valle, director comercial para Pymes para Hispanoamérica de Google, asegura que Internet y la publicidad online hacen subir en forma exponencial los negocios de pymes y emprendedores. "El argentinousa mucho Internet para hacer sus compras y una tendencia fuerte es que muchos cierran compras directamente desde el teléfono", concluye.

Uno que puede dar cuenta del cambio en los hábitos de compra de los consumidores argentinos es Lucas Zew, vendedor de sillones y sofás cama.

"Sabía que había algo que yo me estaba perdiendo, hasta que me di cuenta de Google AdWords. Creé una campaña de 20 pesos por día y enseguida empezaron a llover pedidos.Eso me llevó a mejorar el sitio y a invertir cada vez más. En un año dupliqué las ventas. Más de la mitad llegan a través de Google y el costo se modifica día a día según el presupuesto de cada uno", comenta.

En tiempos de Internet ya no es necesario alquilar un local y empezar a vender del modo tradicional; alcanza con una computadora y saber aprovechar las oportunidades que dandistintas plataformas de la Web.

Para todos los presupuestos

  • En las empresas que ofrecen el servicio de publicidad online aseguran que no existe una tarifa fija y que los valores se adaptan a los presupuestos del cliente. En MercadoLibre precisan que están trabajando con tres opciones. Una primera gratuita, que está limitada a los productos usados. La segunda es la clásica, en el que cada vendedor le debe pagar a Mercado Libre una comisión del 11%. Y una tercera opción es la premium, donde la comisión trepa al 23%, pero se accede al cobro en cuotas y a un lugar preferencial en las búsquedas.

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