Mercado Libre vs. Modo: la respuesta de la billetera de los bancos tras la denuncia de la empresa de Marcos Galperin por cartelización
La firma de comercio electrónico apuntó contra “prácticas anticompetitivas” y supuesta “cartelización”; desde la aplicación de las entidades dicen que buscan “desviar la atención” por la presentación de abril
- 4 minutos de lectura'
Luego de que Mercado Libre concretara su denuncia ante Modo por presunta “cartelización” y “prácticas abusivas”, desde la billetera digital creada y sostenida por un grupo de los principales bancos del país rechazaron las acusaciones y afirmaron que, con su planteo ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la empresa de Marcos Galperin busca “limitar la competencia en el sector”.
“En esta oportunidad, Mercado Libre ataca a las promociones de Modo y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera. Las promociones son justamente un elemento competitivo por excelencia”, plantean desde Modo, en un comunicado difundido hoy.
Se trata de un documento en respuesta al planteo que Mercado Libre, principal referente del negocio fintech en el país, realizó ante la CNDC contra la billetera Modo y los bancos accionistas de la empresa (Play Digital S.A.) por “concentración prohibida”, “cartelización” y “prácticas coordinadas” para perjudicar a las fintech.
Según la compañía fundada por Galperin, la unión de los bancos detrás de esa billetera (son 36 entidades asociadas en la empresa) representa un “cartel” a través del cual buscan “evitar competir entre sí con sus propias billeteras”, en perjuicio de usuarios y de la industria.
Entre otros puntos, Mercado Pago acusa a Modo de restringir el acceso a promociones y descuentos con tarjetas bancarias a usuarios que no emplean su billetera y de limitar el acceso a movimientos y saldos de cuentas bancarias, en una práctica que impide funcionalidades de “open banking” que sí son posibles dentro de la plataforma Modo.
“Modo tiene otro objetivo: coordinar un canal de distribución comercial para evitar la competencia entre sus bancos participantes”, dice Mercado Libre en un comunicado.
En respuesta, desde Modo sostienen que la denuncia de Mercado Libre es un “ataque a las promociones” y una medida para evitar “un mercado verdaderamente libre”. A su vez, insisten en que “esta nueva denuncia sólo busca desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante”.
Esa referencia apunta contra la presentación, también ante la CNDC, que Modo realizó en abril contra Mercado Pago (la unidad del negocio financiero de Mercado Libre). En esa denuncia, desde la billetera se enfocaron en cinco puntos en los que, según su criterio, la firma fundada por Galperin incurre en prácticas anticompetitivas. En otras palabras, la acusan de bloquear o impedir que otros actores puedan competir con sus servicios.
Uno de los temas se vinculaba con la interoperabilidad de los códigos QR, una disposición del Banco Central (BCRA) que establece que todos los códigos QR deben permitir pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera, independientemente de quién es la firma proveedora de esos QR. Luego de meses de disputa, finalmente esto se puso en marcha, según la regulación vigente del BCRA acerca de la interoperabilidad de los QR.
Por otra parte, desde Modo denuncian que Mercado Pago, jugador mayoritario en el negocio de las billeteras digitales y los pagos a través de códigos QR (opera la mayor red de QR desplegados en el país) resulta un caso de “integración vertical” que bloquea la competencia en el negocio.
La denuncia de Modo también plantea que el marketplace de Mercado Libre, por donde ocurre el 80% del comercio electrónico del país según sus estimaciones, “impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago” y niega la aceptación a “aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma”.
A su vez, denuncian que “Mercado Libre no permite que otros agregadores y aceptadores competidores brinden servicio de cobro en su plataforma”, lo cual implicaría un esquema de “venta atada” de los propios servicios financieros de Mercado Libre a comercios que venden a través de su plataforma.
“Los principales bancos argentinos fundaron Modo en 2020 y dieron lugar al nacimiento de la competencia en el mercado de los pagos con billetera en QR y online. Hasta ese momento, los consumidores y comercios tenían una sola opción, Mercado Pago. Hoy más de siete millones de personas usan habitualmente Modo para pagar y obtener beneficios”, sostiene el comunicado de Modo.
“Modo es una solución abierta e interoperable que incorpora en su diseño y su construcción a todos los adquirentes, a todos los medios de pago incluyendo a las marcas de tarjetas, a emisores de tarjetas bancarias y no bancarias, a los procesadores de pago y a todos los comercios que quieren sumar más y mejores opciones de pago. A diferencia de Mercado Pago, que se basa en cerrar y excluir, Modo busca que todo el ecosistema crezca, porque su solución es abierta e interopera con todos”, agregan.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Negocios
Costos a la baja. Cómo la inteligencia artificial está revolucionando la programación
¿Qué es hoy el éxito profesional?
Un viaje a la cocina de Rappi: los secretos del unicornio latino que revolucionó el mundo del delivery
Menos magia, más manual de economía. Qué necesita la Argentina para volver a tener crédito