Pablo Biró, sobre Latam: "Alberto Fernández está recibiendo una extorsión"

"Claramente es un procedimiento para conseguir beneficios", dijo el secretario general de APLA sobre la decisión de la aerolínea de cesar las operaciones en la Argentina
"Claramente es un procedimiento para conseguir beneficios", dijo el secretario general de APLA sobre la decisión de la aerolínea de cesar las operaciones en la Argentina Fuente: Archivo
(0)
17 de junio de 2020  • 17:27

"Una extorsión". Con esas palabras describió Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos (APLA), a la decisión que tomó Latam Airlines Argentina, que hoy anunció el cese de sus operaciones en la Argentina por tiempo indeterminado.

Para el líder de APLA, férreo opositor de la "revolución de los aviones" llevada a cabo por el gobierno anterior, la decisión de Latam dejará ver "qué tan fuerte es el Gobierno". A su juicio, la empresa no debería poder volar rutas internacionales con otras filiales sin generar empleo en el país. "Nos deja sin laburo en la Argentina, pero te sigue sacando pasajeros con Latam Chile o Brasil", dijo, y añadió que, de ese modo, no se estaría respetando la reciprocidad de los acuerdos bilaterales que firmó el país en materia de aviación.

"Claramente es un procedimiento para conseguir beneficios", sumó Biró, en el programa Pasaron Cosas, emitido por Radio Con Vos FM 89.9, y luego dijo que lo que hace la empresa es "una extorsión permanente" contra Alberto Fernández. Calificó como "imposible" una expropiación, porque "no hay una necesidad de fondo", pero reclamó "soluciones" para los empleados que se quedarán sin trabajo.

Además, adelantó que le pedirá a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que no le permita a la empresa "llevarse los aviones" para así poder explotar las rutas desde sus filiales de otros países.

"Hay un falso discurso de que las compañías internacionales son serias y mirá la seriedad: ante el primer tropiezo económico, te abandonan y te dejan a los usuarios y a los trabajadores tirados", dijo el sindicalista.

Según Biró, la empresa no tiene "excusa" para irse del país, porque su holding presentó balances positivos los últimos dos años y porque en la Argentina, durante el gobierno anterior, tuvo "beneficios económicos, impositivos y rutas sin reciprocidad".

"Estamos muy preocupados porque no sabemos el alcance -siguió-. No sabemos si esto esconde un concurso de acreedores, un procedimiento preventivo de crisis, pero ninguna de las dos cosas compatibles con abandonar el país".

"Si Latam se quiere ir del país y dejar tirados a los trabajadores debería dejar de operar donde no tiene una competencia real", añadió. Además, opinó que la aerolínea "apretó" y "amenazó" hasta llegar a una "situación conflictiva" que fue la propuesta de pagar el 50% de los salarios, que fue rechazada por el Ministerio de Trabajo. "Ellos recusaron esa decisión administrativa y están en eso, queriendo ajustar el costo laboral. Lo que no es natural es que violen la ley", concluyó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.