Pesimismo empresario respecto de la economía, el empleo y la inversión

Encuesta. La mayoría de los empresarios cree que la economía empeorará
Encuesta. La mayoría de los empresarios cree que la economía empeorará Crédito: Shutterstock
Carlos Manzoni
(0)
27 de octubre de 2020  • 15:27

Las expectativas de los empresarios argentinos en pleno aislamiento social obligatorio siguen teñidas de incertidumbre: la mayoría cree que la economía estará peor dentro de 12 meses, al tiempo que casi la mitad estima que su rentabilidad, sus inversiones y su plantilla de empleados bajará en el próximo año.

Estos y otros dato surgen del el Índice de Confianza Empresaria Vistage, el sondeo trimestral que la organización líder mundial de CEO realiza desde 2006 a empresarios argentinos, que, si bien en el tercer trimestre de 2020 subió a 69 puntos (es decir, superó por 23 puntos el informe del trimestre anterior), sigue teñido por el pesimismo.

Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina, comenta que los hombres de negocio argentinos continúan sufriendo una situación de incertidumbre económica, de allí que el 58% del empresariado expresó preocupación por la economía local o internacional y las finanzas públicas. "Este nuevo índice se da aún en medio de una situación de aislamiento que sin duda influye y mucho en la percepción y en el optimismo o no de los empresarios", expresó el ejecutivo.

En efecto, a la hora de responder cómo está la economía hoy, respecto de un año atrás, 89% dice que está peor, 4% que mejoró y 7% que se mantiene. Al proyectar su mirada en los próximos 12 meses, 60% afirma que estará peor, 20% que mejorará y 20% que seguirá igual.

Al preguntárseles cómo creen que se comportará su inversión en el próximo año, 44% responde que disminuirá; 23%, que aumentará, y 23% que se mantendrá igual. Y en cuanto a la proyección de unidades vendidas, 45% dice que se incrementarán; 33%, que seguirán igual, y 22%, que caerá.

Diego Pipero, gerente de Funescoop, empresa cooperativa de 58 años de vida, radicada en la ciudad de Funes, provincia de Santa Fe, que presta servicios de telefonía fija, Internet, TV y monitoreo de alarma, señala que este año es demasiado atípico para tomarlo como base de cualquier pronóstico para 2021. "Por eso, entendemos que es necesario apostar por la salida más rápida posible y trabajar todos juntos para tal objetivo", dice.

Pipero cuenta que, en el caso de su empresa, han trabajado para proyectar el 2021 con distintos escenarios macroeconómicos, uno optimista y otro pesimista. "En caso de ocurrir uno u otro, tomaremos nuestros caminos diseñados para navegarlos y alcanzar nuestro objetivos, deseando que las autoridades tomen las decisiones acertadas para una pronta recuperación económica", afirma.

En tanto, Fernando Peydro, CEO de Nano Thinking, compañía que presta servicios de innovación para empresas, relata que viene un proceso de rediseño del modelo de negocios, orientado a servicios de mayor valor agregado y más sofisticados que lo había llevado a cambiar la política de inversiones. "Esto tiene que ver con incorporar tecnología digital, entre otras cosas. Respecto de los recursos humanos, incorporamos perfiles con mayor grado de desarrollo profesional, la capacitación de lo que ya teníamos. En tecnología, migramos toda la compañía a la nube, por lo que vamos a pasar a tener nula dependencia de un lugar físico", detalla el empresario.

Otra de las preguntas que incluyó la encuesta, para la que se consultó a 447 empresarios, números uno, CEO, altos ejecutivos y dueños de empresas, entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre, fue "¿Cómo espera que sea la inversión en activos fijos en su empresa en los próximos 12 meses?". Así respondieron: 45% estima que caerá; 45%, que se mantendrá, y 10% que aumentará. "Estos valores se mantuvieron en idénticas proporciones que el trimestre anterior", acota Canton.

En cuanto a cómo evolucionará su plantilla de empleados, un 45% afirma que seguirá igual; 36%, que se incrementará, y 19%, que bajará. Mauro Moreno, director general de Puro Pilar Eventos, cuenta que en su rubro los despidos están aumentando constantemente, encubiertos en otras figuras jurídicas (renuncias, acuerdos espontáneos).

En cuanto a lo que puede suceder de ahora en más, Moreno opina que, en general, cree que el panorama se está estabilizando y, dado que el 95% de la economía ya está en marcha, se mantendrá estable con perspectiva positiva. Claro que su rubro específico quizá sea uno de los que más tarde en normalizarse, por eso piensa en otras opciones. "Estoy planeando inversiones en otro rubro. Específicamente en la construcción, aprovechando el valor del metro cuadrado que está en su mínimo de los últimos años", indica.

Asimismo, el 52% de los encuestados refleja que, en los próximos 12 meses, su facturación aumentará; mientras que el 31% cree que se mantendrá igual, y un 17% piensa que disminuirá. Por último, los encuestados proyectan al 31 de diciembre de 2020 un promedio de inflación del 48,9%, y el tipo de cambio a $115 por dólar.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.