Signo de época: los mayoristas llegan a los barrios porteños
Carrefour invirtió $7100 millones para abrir en Boedo la primera tienda de Maxi, su formato de venta al por mayor que hasta ahora operaba en el conurbano bonaerense; los planes de Libertad, Vital y Comodin para crecer en el segmento
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Con una inversión de $7100 millones, Carrefour eligió al barrio porteño de Boedo para la apertura de la primera tienda de su cadena mayorista, Maxi, en la ciudad de Buenos Aires. El desembarco del formato de venta al por mayor de la cadena francesa es una muestra de cómo está cambiando el consumo masivo en medio de una recesión que no da señales de recuperación.
Históricamente, las cadenas mayoristas se hicieron fuertes en el mercado local apuntando a ubicaciones en el conurbano bonaerense y las zonas menos céntricas de las principales ciudades del país. De hecho, este es el modelo de negocio que puso en marcha Carrefour con la apertura de su primer Maxi, en 2011, en Laferrere, partido de La Matanza. En estos 12 años, la cadena francesa fue perfeccionando su modelo mayorista y hoy ya cuenta con más de treinta sucursales, repartidas en el Gran Buenos Aires y algunas ciudades del interior, como Córdoba o Mendoza.
“Hoy marcamos un hito al incorporar un nuevo formato en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los vecinos y comerciantes encontrarán un surtido de más de 7500 referencias. Seguimos adelante así con un ambicioso plan de expansión y transformaciones focalizado en Maxi y Express”, señaló Candela Arias, codirectora ejecutiva de Carrefour Argentina.
En la cadena adelantaron que antes de fin de año sumarán al menos media decena de tiendas mayoristas. Las aperturas confirmadas son San Salvador de Jujuy y las ciudades bonaerenses de Chivilcoy, Cañuelas y General Madariaga (en este último caso para atender a los consumidores del partido vecino de Pinamar).
“Queremos estar presentes en todas las instancias de compra del consumidor. Apuntamos a un cliente omnicanal, que visita un Carrefour Express, hace un pedido online y en otro momento busca abastecerse de algunos productos en un mayorista”, explicaron en Carrefour Argentina.
Carrefour no es la única cadena de supermercados que busca crecer en el segmento mayorista. Changomás (exWalmart Argentina) también incursiona en el segmento con su propuesta Punto Mayorista, mientras que la cordobesa Libertad está creciendo en la categoría con su cadena Mini Mayorista Libertad, que acaba de inaugurar su sucursal número 12 en la ciudad de Rosario. “El formato Mini Mayorista que creamos en 2022 está siendo una verdadera revolución en cada apertura, al permitir compras ágiles a precio mayorista, una opción que ha tenido una excelente repercusión en las plazas en las que estamos presente con este formato”, explicó Ramón Quagliata, director general de Grupo Libertad.
En la lista de jugadores que están dando el paso de la venta minorista al por mayor también hay que incluir a la jujeña Comodin, que crece en el norte del país con su propuesta MaxiComodin, que acaba de abrir en Tucumán.
“Hoy, el 60% del comercio de alimentos está en la informalidad, y a las cadenas no les queda otra que buscarle la vuelta de apuntar a ese segmento del mercado como proveedor. En algún momento, pasaron de ser enemigos a convertirse en una especie de socios a la fuerza”, reconocieron en el sector.
El desembarco de los supermercados a la venta mayorista también está provocando un reordenamiento de los jugadores tradicionales del rubro, en medio de una caída del consumo (según la última medición, las ventas del canal acumulan una baja del 6% en sus volúmenes). Algunos continúan su expansión, como en el caso de Vital que ya puso en marcha las obras para inaugurar una tienda en Escobar. Otros, en cambio, iniciaron un proceso de ajuste, como Medimax, una cadena especializada en la venta de artículos de limpieza y tocador, que acaba de cerrar una sucursal en Laferrere.
“La venta sigue muy golpeada y a esto se suma que el modelo de los ‘limpienceros’, es decir los mayoristas que solo venden artículos de limpieza, está en extinción”, explicaron en el rubro mayorista.
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