Un grupo cercano a Vila y Manzano, interesado en comprar un diario en Uruguay
Se trata del diario El Observador; más allá de lo económico, los operadores apuntan que la adquisición tiene una cuestión política
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de inversores argentinos de buenos vínculos con la política y cercanos a los empresarios José Luis Manzano y Daniel Vila está interesado en comprar una parte de El Observador, uno de los diarios de mayor tirada de Uruguay. Las negociaciones, encabezadas por Gabriel Hochbaum, socio de ambos en el Grupo América, fueron confirmadas a LA NACION por varios de sus participantes, que agregaron que por el momento se trataba sólo de una posibilidad, porque estaban todavía estudiando los números y las condiciones.
La eventual operación, que se conoce pocos días después de que el Grupo América adquirió el diario El Cronista y tiene ya un acuerdo de confidencialidad entre las partes, podría incluir la deuda que tiene El Observador, estimada en alrededor de 2 millones de dólares, más un aporte de capital adicional inferior al millón de dólares. Pero quienes siguen el caso no reparan tanto en el aspecto puramente económico como en el político del asunto. “Hoy, para una estrategia de negocios regional, tener un diario así, que tiene una coincidencia ideológica con el gobierno de Uruguay, es muy valioso”, explicó un operador que conoce a los protagonistas. De hecho los oferentes ya habrían tenido contacto con funcionarios de la administración de Luis Lacalle Pou, a quienes no sólo pusieron al tanto de las conversaciones, sino que les advirtieron además que, en el caso de cambiar de dueño, el diario conservaría su línea editorial. “Acá no está el grupo América como en El Cronista, es un conjunto de socios”, agregaron las fuentes.
LA NACION le preguntó a Vila si formaba parte del lote que encabeza Hochbaum. “Yo no estoy”, contestó. Igual que Claudio Belocopitt, otro de los socios en el grupo América y también con inversiones en el sector de la salud de Uruguay, rechazó también la posibilidad, aunque con un matiz: “Me lo ofrecieron, pero tengo demasiados problemas en la Argentina como para meterme en esto”, contestó el dueño de Swiss Medical. Ricardo Peirano, fundador y director de El Observador, se excusó de opinar al respecto. Y Manzano directamente no respondió: fue imposible saber si participaba de manera explícita o, como ha ocurrido con otras operaciones en la Argentina, había hecho al menos de nexo para acercar a las partes.
De buena relación con el kirchnerismo y con Sergio Massa, Vila y Manzano vienen expandiéndose en la Argentina a través de la adquisición de empresas como Edenor, operación para la que se unieron con Mauricio Filiberti, dueño de Transclor, y que fue aprobada el mes pasado por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).
Un diario siempre es un activo interesante. El mes pasado, en una entrevista para el diario Perfil, Jorge Fontevecchia le consultó a Manzano qué era lo que consideraba atractivo de El Cronista. “¿Qué los empujó a comprar un diario en papel, algo que es visto como del pasado por muchas personas, más allá de que tiene un sitio web muy importante?”, quiso saber Fontevecchia, y el entrevistado contestó: “Esas ‘muchas personas’ miran poco. El Washington Post, el Financial Times y The Economist fueron adquiridos por los inversores más sofisticados. El Washington Post, por Jeff Bezos en persona. El Financial Times, por el grupo japonés Nikkei, y The Economist, por las familias Rothschild y Agnelli. No son productos que apunten a un público masivo. Son productos de nicho que se basan en la calidad”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Innovación, economía y reglas de juego. Lo que muestra un fascinante estudio de neurociencias
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este domingo 6 de octubre?
Dolorosa decisión. Se dispara la demanda de picado de trigo en el centro-norte santafecino por la falta de lluvias
Luis Caputo dijo que cerrarán el organismo encargado de ejecutar obras de acceso al agua potable