
Novartis invierte US$ 20 millones
La filial local centralizará todos los proyectos de pruebas de nuevos medicamentos en el nivel regional
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El laboratorio suizo Novartis eligió a la Argentina para liderar el programa de investigaciones clínicas en América latina. La empresa farmacéutica planea invertir US$ 20 millones en el programa de desarrollos de nuevos medicamentos en 2002, triplicando la cifra que desembolsó este año en la misma área.
La elección de la Argentina responde a las ventajas competitivas que ofrece el país en relación no sólo con otras naciones de la región, sino de gran parte del mundo.
"La calidad profesional en la Argentina es excelente, porque el nivel de los médicos está a la altura de los mejores del mundo", señaló Miguel Bernabeu, presidente de Novartis Argentina.
El ejecutivo recalcó que la elección no se adoptó por una cuestión de costos. "Desarrollar este tipo de programa en el nivel local es más barato que en los Estados Unidos, pero bastante más caro que en Rusia o la República Checa, por eso cuando desde la sede central en Suiza autorizan este proyecto no se están fijando en los costos, sino en la calidad de la investigación argentina", sostuvo Bernabeu.
La filial local de Novartis no sólo liderará el programa de investigaciones clínicas en América latina, sino que también centralizará las operaciones de Novartis en otros países de la región.
Con la excepción de Brasil y México, desde Buenos Aires se manejarán todas las áreas de investigación del grupo suizo desde América Central hasta Tierra del Fuego. En total, las filiales latinoamericanas de Novartis, sin contar la de la Argentina, tienen proyectado invertir US$ 20 millones adicionales en este tipo de programas.
En crecimiento
La investigación clínica es la que se realiza testeando en voluntarios sanos y pacientes enfermos el uso de nuevas drogas. En la Argentina, Novartis planea estudiar medicamentos para tratamientos cardiovasculares, oncológicos, sistemas respiratorio y nervioso y trasplantes de órganos.
Este tipo de estudios son los que se realizan para comprobar los resultados y eventuales efectos secundarios de los medicamentos, antes de su salida a la venta. En promedio, el costo del desarrollo de un nuevo producto es de US$ 600 millones.
Hasta 1998, Novartis invertía en las investigaciones clínicas en la Argentina una cifra que no superaba los US$ 3 millones. En los últimos tres años fue incrementando el presupuesto hasta alcanzar, este año, los US$ 6 millones, aunque el gran salto se producirá en 2002.
Novartis es la empresa que surgió de la fusión de los laboratorios suizos Ciba y Sandoz.
La nueva empresa, que tiene su sede central en la ciudad suiza de Basilea, es líder mundial en productos para el cuidado para la salud. La compañía facturó US$ 17.200 millones en 2000 y en la actualidad opera en más de 140 países del mundo y emplea a 67.600 personas.
En la Argentina, la compañía pelea el tercer puesto en ventas con Laboratorios Bagó. La filial argentina terminó 2000 con una facturación de US$ 176 millones y hoy cuenta con 530 empleados y una planta de producción farmacéutica en la localidad de Villa de Mayo, provincia de Buenos Aires.






