Nuevo cepo al dólar. Miguel Pesce: "Es muy difícil saber qué va a pasar con el blue; es un mercado delictivo"

Nuevo cepo al dólar. Miguel Pesce: "Es muy difícil saber qué va a pasar con el blue; es un mercado delictivo"
Nuevo cepo al dólar. Miguel Pesce: "Es muy difícil saber qué va a pasar con el blue; es un mercado delictivo" Fuente: Télam
(0)
17 de septiembre de 2020  • 01:22

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró hoy que la entidad busca "normalizar" el mercado de cambios con la extensión de las restricciones a todo consumo en divisas. Y vinculó al mercado paralelo con narcotraficantes o contrabandistas de armas.

"A nadie le gustan los cepos, pero mientras existan problemas en el mercado de cambios no hay alternativas", aclaró Pesce en diálogo con TN. El presidente del BCRA afirmó esta noche que se necesitan aumentar las exportaciones para que el mercado de cambios "funcione normalmente".

"Tenemos una crisis del sector externo desde que las exportaciones cayeron en 30 mil millones de dólares. Lo que tenemos que tener es el compromiso de la sociedad para aumentar las exportaciones, esto tiene que ser una política de Estado", agregó.

A lo largo del día Pesce fue consultado sobre los efectos de los anuncios, y advirtió que "es muy difícil saber qué va a pasar" con el dólar blue. "Es un mercado delictivo. Cuando se han hecho allanamientos en cuevas, donde se realizan estas operaciones, y se han cruzado datos de los sistemas de seguridad, uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas y cualquier cosa", lanzó, en diálogo con Radio 10.

"Es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar", sostuvo el presidente del BCRA. "Hay una visión romántica de la gente respecto al blue. Es lo mismo que vender cosas en un desarmadero", remarcó.

Además, prometió que "no habrá ninguna restricción para sacar dólares de los bancos". "De ninguna manera. Absolutamente, no", respondió ante una consulta.

El presidente del BCRA subrayó esta noche, además, que "de ninguna manera" tiene que haber aumento de precios, porque los mismos se guían por el tipo de cambio oficial. "Si tuviéramos el tipo de cambio atrasado podríamos tener alguna presión para una devaluación del peso, pero nadie habla de eso", enfatizó Pesce.

Nuevo cepo

El Gobierno se propuso asestar un duro golpe a la demanda de dólares al reponer sobre la compra la retención del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, lo que eleva desde hoy el precio efectivo de acceso a la divisa de $103 a casi $131.

También decidió imputar al cupo de compra mensual de US$200 los pagos por consumos en moneda extranjera con tarjetas realizados desde comienzos de este mes.

"Los objetivos de las medidas son varios. En principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial", aseguró Pesce.

Las medidas fueron anunciadas luego de que, el domingo pasado, el ministro Martín Guzmán negara nuevas restricciones, en una entrevista con LA NACION.

"Lo que se buscó es no aplicar una restricción cuantitativa a los 200 dólares por mes. Lo que se ha hecho es buscar un efecto a través del precio con la aplicación de esa retención", explicó el titular del BCRA.

Pesce admitió que el Central está enfrentando "compras muy fuertes de dólar ahorro". "Tiene que ver con una tradición argentina. Hicimos un esfuerzo importante para alinear las tasas de interés", sostuvo. "Hay una tradición de dolarización que va a llevar mucho tiempo revertir", apuntó.

El nuevo valor del dólar surge de sumarle a la cotización minorista -que cerró ayer a $79,25- ya no solo el 30% del impuesto PAIS ($23,77), sino también la retención antes mencionada, que se aplica sobre el valor de compra inicial de la divisa (otros $27,74), por lo que el precio efectivo de compra sería de $130,76.

No habrá tope a esos consumos, pero si se cancelan comprando los dólares, comprometen el acceso al mercado en los meses siguientes. Quienes pagan servicios del exterior como Netflix o Spotify tendrán que deducirlos de su cupo mensual. "Si están en dólares, pagarán la retención, si están pesificados, no. No estoy al tanto de esos servicios [Netflix o Spotify]", apuntó Pesce.

También limitan la demanda de las empresas para pagos de deudas con el exterior.

"Lo que le estamos diciendo a las empresas es que nos presenten un plan para reestructurar los vencimientos de deuda que les vence a partir del 15 de octubre", indicó el presidente del Banco Central.

"Muchas empresas han recorrido este camino, han reestructurado su deuda con el exterior. Otras optaron por financiarse en pesos a tasas muy bajas y con eso pagar sus deudas en el exterior. Necesitamos que no vayan por ese camino, sino que dialoguen con sus acreedores", completó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.