Patentamientos. Las ventas de autos crecieron 13,3% con relación a agosto

En la comparación interanual, la venta de autos cayó 3,9%
En la comparación interanual, la venta de autos cayó 3,9% Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
30 de septiembre de 2020  • 21:47

El patentamiento de vehículos durante septiembre alcanzó las 34.705 unidades, lo que representó una caída del 3,9% respecto de igual mes de 2019, pero a la vez un incremento del 13,3% frente a agosto, lo que marca una recuperación dentro de los seis meses de aislamiento social por la pandemia.

Así lo informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), al señalar que en el sector afirman que "el crecimiento se debe a que mucha gente se decidió a aprovechar las oportunidades aún vigentes".

En ese sentido, se consideró que "el anuncio de posibles medidas para la reactivación del sector podrían incrementar las cifras proyectadas para este año y también para 2021"

En su informe mensual, Acara también advierte sobre la tendencia de caída prolongada del sector, al destacar que las ventas "aún están 34% por debajo del mercado de hace dos años".

De esta forma, se alcanzaron los 249.224 patentamientos acumulados en los nueve meses transcurridos del año, lo que alienta las perspectivas de poder llegar a fines de diciembre con un volumen de casi 300.000 unidades vendidas.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, comentó que la "coyuntura llevó a que mucha gente concrete la decisión de adquirir un vehículo, aprovechando oportunidades muy convenientes que aún están disponibles".

"El aceptable nivel de la actividad de septiembre consolida lo que agosto mostraba y creemos que será también sostenido en octubre y noviembre, con lo cual este 2020 de pandemia pareciera que empieza a mostrar signos alentadores, más que nada pensando en el año próximo", consideró.

Salomé también señaló que el sector sigue esperando "medidas de estímulo para poder hacer viables las estructuras preparadas para 750.000 patentamientos anuales, ya que hoy proyectamos finalizar el año en 300.000 unidades vendidas".

Al respecto, desde Acara se consideró que las estimaciones para 2021 podrían crecer también y en vez de los 350.000 patentamientos que hoy se estiman posibles para el año próximo, podrían llegar a alcanzar las 450.000 unidades si la actividad es impulsada con medidas específicas.

Por su parte, el secretario de la entidad, Rubén Beato, completó que "se está haciendo un gran esfuerzo para conservar el tamaño de la red comercial, para no perder la inversión realizada para formar los equipos de venta y posventa, porque el sector puede ir por más y ser protagonista de la recuperación".

A diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos meses, en septiembre fueron los automóviles los que tuvieron el mejor desempeño: sus ventas crecieron 17,1% respecto de agosto, aunque 7,8% menores a las del mismo mes de 2019.

Las ventas de comerciales livianos, por su parte, también fueron superiores a las de agosto último (8,4%) y a las del mismo mes del año pasado (2,3%).

Luego de la abrupta caída en las ventas pospandemia, el promedio diario venía recuperándose desde fines de abril, aunque en julio ya se había estabilizado en lo que parece ser una brecha compatible con un valor "normal" para lo que queda de este año.

En septiembre también se vendieron unas 1578 unidades por día hábil, valor muy similar al promedio del mes anterior (+3%), lo que contribuye a estabilizar la tendencia, donde el promedio diario entre julio y septiembre es de 1054 unidades, unas 359 unidades menos que el promedio diario de estos mismos días durante el año pasado.

En cuanto a las preferencias del mes, los diez modelos más vendidos fueron el Fiat Cronos, con 2.357 unidades, seguido por la pick-up Toyota Hilux (1966); Volkswagen Gol Trend (1598); y las también pick-ups Volkswagen Amarok (1528) y Ford Ranger (1281).

El listado de los más elegidos se complementa con el Ford Ka (1277); el Chevrolet Onix (1257); Toyota Etios (1240); el Peugeot 208 (1147) y el Volkswagen T-Cross (896).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.