Peligra la navegación por un canal
Posibilita el acceso a Buenos Aires
1 minuto de lectura'
MONTEVIDEO.- La navegación en el canal Martín García del Río de la Plata está en peligro debido a una deuda de 5 millones de dólares del gobierno argentino con la empresa encargada del mantenimiento, afirmó el uruguayo Alberto Zumarán, presidente de la Comisión Administradora de Río de la Plata (CARP).
En caso de que la Argentina "no solucione pronto" la situación, la empresa concesionaria Riovía cesará sus actividades "y no será atractivo para ningún armador hacer navegar sus barcos por el Martín García", afirmó Zumarán en declaraciones que publicó ayer el diario El País.
La Argentina y Uruguay se reparten los costes de mantenimiento, pero el gobierno argentino no ha pagado su cuota en los últimos cinco trimestres. Los pagos de Uruguay "han sido puntuales" y, de "alguna manera", están sosteniendo el contrato, "pero no es suficiente para la empresa", agregó Zumarán, candidato a la presidencia uruguaya en las elecciones de noviembre de 1984.
El canal, que permite el acceso de buques a los puertos de Montevideo y Buenos Aires, fue inaugurado en 1989 y desde entonces han navegado por él 4908 barcos de gran calado.
Zumarán, del Partido Nacional, que integra la coalición de gobierno, dijo que ambos países deben los recursos correspondientes a 2001 de gastos de la comisión y que por esa razón podría dejar de funcionar a fines de mes.






